jueves, 17 de marzo de 2022

El Gobierno municipal adjudica la obra de ampliación del CBA por 3,8 millones

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Marzo de 2022.

El Gobierno municipal adjudica la obra de ampliación del CBA por 3,8 millones

En la misma sesión de la Junta de Gobierno se aprobó también el encargo de la obra de la rehabilitación del castillo de Gazteluzar


 El alcalde, José Antonio Santano, con una infografia que muestra el auditorio adaptado a espectaculos en 360º

IÑIGO MORONDO IRUN.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento ha adjudicado esta semana el contrato relativo a las obras de ampliación del centro cultural CBA, ubicado bajo la plaza de San Juan. El precio final ha sido de 3.877.326 euros y el plazo es de 12 meses a partir del comienzo de los trabajos, que le han sido encargados a la UTE Idenort PV-Proviser Ibérica. Después habrá que equipar los diferentes espacios que surgirán tras la ampliación.

Como recordó el alcalde, José Antonio Santano, «con esta actuación se habilitarán 2.400 m2 y se duplicará, prácticamente, la superficie de la que dispone actualmente el CBA. De esta manera se podrán mejorar algunos recursos internos (como el almacén) y servicios externos (como la sala de estudio o el punto de atención de Gazteartean) que ya existen. Pero, sobre todo, la ampliación del centro cultural servirá para incorporar nuevas propuestas como un espacio para jóvenes creadores y, sobre todo, «un auditorio transformable, un espacio singular, distinto, que completa lo que ya había en la ciudad». Ese auditorio será para 155 personas en la forma clásica, pero podrá mover butacas y escenario para audiovisuales, espectáculos 360o o conciertos que se vayan a disfrutar de pie, caso en el que el aforo se ampliará hasta 385.

  • Sala multifunción Espacio escénico para teatro, conciertos, conferencias, audiovisuales... Distintas configuraciones para el público (sentado o de pie) y el escenario en función de las necesidades.

  • Hall Nexo entre los distintos espacios, punto de conexión de los accesos desde el atrio ovalado y la calle Jesús y zona para exposiciones de distinto tipo.

  • Espacio de creación Para los programas de arte contemporáneo y los talentos emergentes.Sala de estudio. La sala de estudio pasará de 360 a 428 m2.

  • Gazteartean El punto de atención joven se reubicará y ganará comodidad y presencia.

También Gazteluzar

La obra para la segunda fase del CBA tiene una duración prevista de un año y después habrá que equipar los nuevos espacios

La misma Junta de Gobierno ha adjudicado también la obra de rehabilitación de las ruinas del castillo de Gazteluzar con un coste de 601.754 euros de los que el Gobierno de España ha aportado 319.000. Harri Construcciones será la empresa que ejecute el proyecto que, como recordaba el alcalde, tiene como objetivo «poner en valor este espacio histórico de la ciudad y para eso queremos que pueda ser visitado y ofrezca información de contexto».

Santano ha mencionado que esta actuación que comenzará en las próximas semanas «fue una de las que acordamos con todos los grupos con motivo del quinto centenario de la batalla de San Marcial» que se conmemora en este 2022.

No hay comentarios: