jueves, 17 de marzo de 2022

Irundarras y refugiados ucranianos se citan el domingo en Behobia para confraternizar

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Marzo de 2022.

Irundarras y refugiados ucranianos se citan el domingo en Behobia para confraternizar

M.A.I. IRUN.

Familias irundarras que en los 90 realizaron acogidas estivales de menores de origen ucraniano con los que mantuvieron el contacto se han movilizado ante la llegada ahora a la ciudad de personas desplazadas por la invasión del país. «Estamos en contacto con diversas asociaciones y, entre todos, intentamos buscarles alojamiento, comida y lo que necesiten», destacan desde el colectivo.

Resaltan «la importancia de que esas personas se conozcan entre ellas y puedan así compartir tanto dudas y necesidades como conocimientos y recursos». De manera especial, inciden en que «los más pequeños puedan socializar y hacer algo más que estar con adultos constantemente». Con todo ese trasfondo han organizado una quedada este domingo ma las 17.00 horas en la AVV de Behobia a la que invitan a acudir a «ucranianos, iruneses, familias que han acogido refugiados y familias que no pero que tengan la inquietud de colaborar».

Ucraniaren Alde

Por su parte, el colectivo Ucraniaren Alde criticó que pese a los sucesivos anuncios desde el Gobierno Vasco, «a día de hoy, no hay noticia de las familias de acogida y el albergue con las 150 plazas preparadas en Irun está inexplicablemente cerrado», afirman. Esto ha llevado a que «Cruz Roja, CEAR, instituciones religiosas y las propias familias ucranianas residentes en Euskadi estén saliendo al paso de la acogida», por lo que pidieron a las instituciones «que se pongan las pilas, sepan estar a la altura y aporten soluciones reales».

No hay comentarios: