jueves, 17 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Irun adjudica la ampliación del centro cultural CBA

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Marzo de 2022

El Ayuntamiento de Irun adjudica la ampliación del centro cultural CBA

Serán 3,9 millones de euros para desarrollar la segunda fase del equipamiento bajo la plaza de San Juan con 2.400 m2 de usos culturales, incluido un nuevo auditorio modificable. El plazo de ejecución es de 12 meses


 


IÑIGO MORONDO

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Irun ha adjudicado esta semana las obras para la ampliación del centro cultural CBA, unicado bajo la plaza de San Juan. El precio final ha sido de 3.877.326 euros y el plazo es de 12 meses a partir del comienzo de los trabajos que le han sido encargados a la UTE Idenort PV-Proviser Ibérica.

Con esta segunda fase, el CBA sumará 2.400 m2 de superficie, «duplicando prácticamente el espacio actual», ha indicado el alcalde, José Antonio Santano. Entre los nuevos recursos de los que dispondrá este equipamiento tras la ampliación destaca el nuevo auditorio que ganará la ciudad. Será un espacio versátil que permitirá acoger diferentes tipos de espectáculos de disciplinas diferentes y que contará con la capacidad de adaptar su estructura para cada caso. Podrá, así, funcionar como un auditorio clásico con asientos para 155 personas o transformarse en una sala de conciertos para público de pie con un aforo de 385. También contará con la posibilidad de adaptar la platea para conferencias y audiovisuales (91 plazas), así como de situar el centro escénico en mitad del patio de butacas para espectáculos en 360º. «Va a ser una novedad en la ciudad», ha asegurado Santano.

Pero la ampliación va a traer otras novedades como un nuevo espacio expositivo diferente de los existentes en la ciudad, más orgánico y capaz de acoger muestras de diferentes formatos. Estará ubicada en el hall de planta libre que articulara la distribución de espacios y distribuirá la luz natural a través del óvalo acristalado. También será punto de encuentro y lugar de paso, ya que será al espacio al que se acceda tanto desde la biblioteca actual como desde los nuevos accesos que llegarán con la obra: el acceso a mitad de rampa por el óvalo y la puerta de la calle Jesús.

En esa gran plaza interior encontrará su nuevo punto de información el servicio municipal de Juventud Gazteartean. Otro recurso existente que saldrá ganando con la obra, al menos con la finalización de la misma, será la sala de estudio, que ganará metros y plazas. Además de almacenes, aseos y otros servicios para el funcionamiento, la segunda fase del CBA aún prevé otro espacio de interés. Se trata de una zona destinada a la creación juvenil, el talento emergente y el arte contemporáneo, un espacio de referencia para el encuentro de creadores de distintas artes.

También Gazteluzar

La misma Junta de Gobierno ha adjudicado también la obra de rehabilitación de las ruinas del castillo de Gazteluzar con un coste de 601.754 euros. Harri Construcciones será la empresa que ejecute el proyecto que, como recordaba el alcalde, tiene como objetivo «poner en valor este espacio histórico de la ciudad y para eso queremos que pueda ser visitado y ofrezca información de contexto». Santano ha mencionado que esta actuación que comenzará en las próximas semanas «fue una de las que acordamos con todos los grupos con motivo del quinto centenario de la batalla de San Marcial» que se conmemora en este 2022.

 


No hay comentarios: