miércoles, 23 de marzo de 2022

El Ayuntamiento activa ayudas para actos por el 500 aniversario de la batalla de San Marcial

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 23 de Marzo de 2022.

El Ayuntamiento activa ayudas para actos por el 500 aniversario de la batalla de San Marcial

El área de Cultura ha abierto el plazo para que entidades y personas de la ciudad presenten solicitudes de subvención de hasta 3.000 euros


 La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre,explicó al detalle la convocatoria de ayudas./ F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para ayudas para aquellas propuestas de iniciativa privada que tengan el objetivo de conmemorar el quinto centenario de la batalla de San Marcial de 1522. La convocatoria se financia con una partida presupuestaria de 15.000 euros.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, señaló que siguiendo la línea de otras efemérides en los últimos años, como la la llegada del ferrocarril o el nacimiento de Luis Mariano, el programa diseñado tiene dos partes, una impulsada desde el propio consistorio y cuyas líneas generales se adelantaron hace unos meses, y otra abierta a la iniciativa de entidades y personas de la ciudad para la que se ha habilitado esta convocatoria de ayudas.

Criterios de valoración

Para poder optar a los fondos de esta convocatoria tanto las entidades como las personas físicas deben ser irundarrasAdemás de originalidad y aportación a la memoria colectiva, se considerarán valores como «tolerancia, igualdad y solidaridad»

Para poder optar a una subvención, las propuestas privadas «tendrán que ser originales y no haberse realizado previamente» y necesariamente tendrán que llevarse a cabo en 2022. La convocatoria se dirige «a entidades inscritas en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco y con sede en Irun y a personas físicas que estén empadronadas en la ciudad». Cada propuesta podrá optar a un máximo de 3.000 euros y desde el área se valorará para la concesión de la ayuda «el interés cultural de la propuesta: la originalidad, la calidad, la proyección social... También es muy importante para nosotros que sea colaborativa, que puedan participar otras asociaciones o diferentes personas de la ciudad», subrayó Eizaguirre. Se tendrá en cuenta que se fomenten «la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y otros valores culturales y sociales», además de que contribuya «a la construcción de la memoria colectiva» y, por supuesto, «que haya concordancia con la efeméride».

Según detalló la concejala, la limitación de 3.000 euros «es una manera de favorecer que varias propuestas se puedan ver beneficiadas» y que no haya una que por sí sola agote la partida.

Las bases completas están en irun.org y el plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 18 de abril. La delegada señaló que desde alguna entidad se había adelantado alguna propuesta pero que ésa en concreto «no tendría encaje aquí porque era de una dimensión que no es la que se pretende con estas ayudas. Al margen de eso», comentó, «nadie más nos ha adelantado nada, pero seguramente estén esperando a la convocatoria porque ya dijimos que íbamos a abrir esta línea de subvenciones».

No hay comentarios: