jueves, 17 de marzo de 2022

La renovación de la primera fase de la calle Ermita, a punto

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 17 de Marzo de 2022.

La renovación de la primera fase de la calle Ermita, a punto

El proyecto de reurbanización está cerca de terminar su redacción y ya se ha puesto en común con residentes y asociaciones de vecinos/as

Laborda y Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, y la delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, han dado a conocer las líneas generales del proyecto de reurbanización de la primera fase de la calle Ermita. Se trata de una actuación que se circunscribe al tramo que empieza una vez se sobrepasa el puente sobre la regata, hasta el cruce con la calle Bertsolari Uztapide, así como todo el tramo de calle que llega hasta la puerta de la ermita Ama Xantalen.

«La configuración actual de la calle pide una renovación integral para adaptar cuestiones como la accesibilidad, unos espacios más amplios y zonas amables. Es la dirección a la que van las ciudades en su centro urbano; criterios que estamos aplicando en otros proyectos parecidos, sin ir más lejos y cuando toque, la nueva calle Santa Elena. Además de estas cuestiones, en este caso el interés de actuar es también poner en valor nuestro patrimonio por eso empezamos en este tramo con una primera fase, no especialmente amplia en superficie, pero muy importante donde confluyen la ermita y fuente Santa Elena y accesos a algunas viviendas», señalaba Cristina Laborda.

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, destacaba que «nuevamente hemos buscado ir de la mano con los vecinos/as para realizar estas actuaciones. El lunes hemos estado con las personas residentes del ámbito para compartir con ellos/as el proyecto y vamos a seguir en este camino siempre con la mano tendida para escuchar y atender sus propuestas y necesidades».

Situación actual

El proyecto de reurbanización de la calle Ermita contempla en la fase actual el tramo que abarca desde el puente de la calle Santa Elena hasta el museo de la Ermita, y tiene una longitud de unos 90 m. La configuración general es de un paso central para vehículos y una acera a distinto nivel en el inicio de la intervención, y una acera muy estrecha a continuación junto a las fachadas y que se encuentra prácticamente al mismo nivel que la zona rodada diferenciada tan sólo por un cambio en el pavimento.

En paralelo al canal Dumboa hay una serie de árboles con troncos muy desarrollados entre los que aparcan coches de forma desordenada a pesar de no estar habilitado para ello. Junto a la fuente de Santa Elena la anchura se amplía aunque resultan unos espacios sin zonas de estancia y en la que también se producen algunos estacionamientos no permitidos y que además restan visibilidad al monumento de la fuente.

Tanto el museo de la Ermita, como la fuente de Ama Xantalen/Santa Elena forman parte del “catálogo de patrimonio histórico arquitectónico”, y tienen nivel de protección monumental.

Descripción del proyecto

Infografía del proyecto.

Los principales objetivos de la propuesta son dar mayor protagonismo al peatón generando un espacio de aspecto amable, más transitable para las personas y con mejor accesibilidad; se pretende insertar pequeños espacios de estancia y generar un ambiente menos rígido añadiendo algo de vegetación, jardines y espacios más amplios. Las actuaciones también irán dirigidas a dar visibilidad y la importancia que se merecen tanto el museo de la Ermita, como la fuente de Ama Xantalen/Santa Elena.

La solución pasa por generar una plataforma única de prioridad peatonal con un pavimento en piedra que no diferenciará vial rodado de acera peatonal, pero sí diferenciará tanto los frentes del museo como de la fuente para darles más notoriedad. El arbolado junto al canal se integrará en un parterre corrido de manera que éstos tengan espacio para respirar y no estén encajonados en pavimentos rígidos a su alrededor. A lo largo de este parterre se integrarán diversos bancos a los que se les dará una configuración diferente al resto del mobiliario.

Se renovará el alumbrado de toda la calle tanto a nivel de canalización como de puntos de iluminación que dispondrán de tecnología Led; dentro del apartado de iluminación se intentará potenciar también la presencia de la ermita y de la fuente. Igualmente, las infraestructuras de Servicios de Txingudi se renovarán en aquellas canalizaciones y elementos que así lo requieran a nivel de saneamiento y de agua potable, actuando de igual forma con el resto de infraestructuras presentes en la calle.

De igual forma se intervendrá a nivel de jardinería tanto en los nuevos parterres a ejecutar como en el ya existente junto a la fuente en el que se intentará recuperar el espíritu original con el que se creó, teniendo en cuenta también una mejora en el aspecto estético de la fuente mediante una limpieza de su fachada y mejora de la cubierta de la misma.

El presupuesto de la actuación está estimado en 425.000 euros.

No hay comentarios: