lunes, 28 de marzo de 2022

Las ecohuertas incorporan una charca para su uso como aula de la biodiversidad

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 28 de Marzo de 2022.

Las ecohuertas incorporan una charca para su uso como aula de la biodiversidad

Además de su valor medioambiental, el estanque creado en el parque de Puiana tendrá una finalidad didáctica para los centros escolares


 Iñaki Sanz, Borja Olazabal, Gurutze Laboa y Carlos Cabido , junto al estanque, en Puiana./ F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO irun.

Una charca, ejecutada en el parque de ecohuertas de Puiana, es el aula al aire libre en la que escolares de Irun aprenderán sobre la importancia de estos enclaves para la biodiversidad y el medio ambiente. El Ayuntamiento ha creado esta pequeña laguna en colaboración con el proyecto Eskoletako Urmaelen Sarea de la Sociedad de Ciencias Arantzadi.

La charca tiene, por lo tanto, una finalidad medioambiental y otra educativa: «nos ayuda a tener una biodiversidad más amplia y favorece que los estudiantes de Irun puedan acercarse y conozcan en vivo todo lo visto en clase. Eso refuerza el aprendizaje y facilita la comprensión de los contenidos», aseguró el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. Junta a la charca se ha colocado un panel que explica la fauna que habita en este tipo de ecosistemas.

Necesarias para los anfibios

Desde Aranzadi, Carlos Cabido señaló que «puede parecer paradójico que sea necesario recuperar humedales en una zona tan húmeda como Euskal Herria», pero la realidad es que, históricamente, «sobre todo los pequeños humedales» han sido eliminados en modificaciones realizadas sobre el territorio «porque se consideraba que no tenían mayor importancia, porque eran terrenos que se podía utilizar para cultivo...».

No obstante, «los humedales son muy importantes para muchas especies», también los más pequeños que, al contrario de lo que sucede con los de mayor tamaño, no han contado con una protección tan significativa: sin embargo, las charcas y pequeñas lagunas contribuyen al mantenimiento de «especies muy amenazadas como los anfibios», que «dependen directamente» de estos enclaves, concretó Carlos Cabido. Los estanques, además, ayudan a mejorar la salud de poblaciones de libélulas y otros invertebrados acuáticos.

El director del Departamento de Herpetología de Aranzadi destacó también la importancia de que existan humedales «en zonas urbanas: eso contribuye a que el medio ambiente y la biodiversidad estén más cerca de los ciudadanos urbanitas».

El proyecto Eskoletako Urmaelen Sarea se centra en esos objetivos de educación medioambiental y utilización didáctica de los pequeños humedales: Ingurugela colabora con Aranzadi en este proyecto del que ya forman parte «veinticinco colegios», explicó en euskera Iñaki Sanz. «Nos pareció muy interesante recuperar una charca en este ámbito y dar a los colegios de Irun la oportunidad de utilizarla con fines didácticos», señaló.

Huertas más productivas

De hecho, cuando se ejecutó en esta parcela de Puiana el parque de ecohuertas ya se contemplaba la creación de un estanque, ya que era un ecosistema que existía en la zona antes de su urbanización. La charca puede ser beneficiosa para el uso que actualmente tiene el espacio, ya que favorecerá la presencia de insectos polinizadores que, a su vez, podrán optimizar la productividad de las huertas.

El uso de la laguna con fines educativos se ha propuesto a los centros escolares de Irun, y Txingudi Ikastola ha considerado la propuesta «muy interesante», afirmó en euskera Gurutze Laboa, profesora del centro. Ese «uso didáctico» y la oportunidad de que los escolares «se acerquen a la naturaleza y vean en directo lo aprendido en clase es muy necesario e importante».

Eskoletako Urmaelen Sarea es una red que reúne a centros escolares de Euskadi que cuentan con charcas en su entorno y las utilizan como recurso didáctico. El IES Plaiaundi de Irun es miembro de la red desde 2018, y el colegio Toki Alai también ha mostrado interés en este proyecto, por lo que se ha acondicionado la charca que existe en Siutz para su uso.

No hay comentarios: