martes, 22 de marzo de 2022

La reurbanización de la plaza Gabarrari incluirá dos murales de temática feminista

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Marzo de 2022.

La reurbanización de la plaza Gabarrari incluirá dos murales de temática feminista

La ilustradora irundarra Cristina Juániz ha recibido el encargo para realizar el trabajo 

Diseños presentados por Cristina Juániz para los dos murales

 

M. A. I. irun.

La reurbanización de la plaza Gabarrari, en Belaskoenea, incluirá dos murales con temática feminista. Dentro del proyecto de obra, actualmente en estado de ejecución, se ha hecho la propuesta a la ilustradora irundarra Cristina Juániz 'Micrisantemo', que ha ideado un diseño para dos muros del entorno. En ellos, la artista buscará «acercar la naturaleza al barrio» y representará «la conexión de la naturaleza con el individuo, haciendo un guiño al feminismo».

La propuesta de la ilustradora «se adapta muy bien al entorno, le va a dar color y por supuesto sirve para ampliar más el mensaje feminista», señala la delegada de Obras, Cristina Laborda. «Tenemos muchas ganas de ver el resultado, junto con el resto de la reurbanización. Es otro paso en clave de arte urbano en la ciudad, y marca de la casa, ya que el trabajo estará firmado por una mujer irunesa. Hemos enseñado el diseño a los vecinos y vecinas y les ha gustado mucho».

El trabajo se repartirá entre dos murales, uno principal y otro secundario. El primero está ubicado en la curva de la plaza con su encuentro con la parroquia de

Pentecostés y la calle Arkale, también objeto de la reurbanización. «He escogido el muro más alto, ya que su forma y altura permiten centrar una figura principal con buena visibilidad desde ángulos diferentes», explica la artista. El diseño para este punto incluye tres mujeres de generaciones diferentes.

Como pared secundaria, la ilustradora ha escogido otro muro cercano más bajo, ubicado frente a la parroquia. «En este caso, la representación serán las manos, nuestras más valiosas herramientas de trabajo».

La realización de los murales ha comenzado y, salvo imprevistos, los dos estarán terminados para Semana Santa.

No hay comentarios: