jueves, 17 de marzo de 2022

Los roles de género condicionan la participación de la ciudadanía en los programas municipales

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Marzo de 2022.

Los roles de género condicionan la participación de la ciudadanía en los programas municipales

El área de Igualdad ha presentado un estudio realizado mediante la recopilación de datos en todas las áreas del Ayuntamiento


 Koldo Zabal y Miren Echeveste, en rueda de prensa./ F.DE LA HERA
 
JOANA OCHOTECO

Los roles de género siguen estrechamente vinculados al modo en que la ciudadanía participa en los programas municipales. Es la principal conclusión del estudio que ha realizando el área de Igualdad del Ayuntamiento a través de Parean Elkartea, asociación encargada de elaborar el análisis. «Tenemos un grandísimo reto como sociedad, y el Ayuntamiento tiene en este sentido un papel fundamental», ha afirmado la delegada de Igualdad, Miren Echeveste.

Junto al técnico del área Koldo Zabala, Echeveste ha presentado las conclusiones del estudio, que servirán para plantear acciones concretas en el próximo Plan de Igualdad del Ayuntamiento. La recogida de datos ha sido uno de los apartados más laboriosos del análisis, que desglosa, por sexos, la participación de hombres y mujeres en diferentes programas municipales: desde la asistencia a actividades como los talleres de Gurasoekin hasta la presencia de chicos y chicas en el Gazteleku, pasando por qué sexo acumula más multas de la Policía Local.

La principal conclusión que el área de Igualdad extrae del documento es que «los roles de género se siguen perpetuando» y condicionan la participación. En base al estudio, se ha deducido que «los hombres tienen más libertad para asistir a actividades», mientras que las mujeres, por su mayor dedicación a tareas relacionadas con los cuidados, precisan de «horarios estructurados» para poder organizar su tiempo e implicarse en otras iniciativas. Por ejemplo, el estudio ha observado que las personas matriculadas en los polideportivos municipales son principalmente hombres, pero las mujeres son mayoría entre quienes se apuntan a los cursos que allí se imparten. De aquí se puede deducir que ellas necesitan tener un horario concreto asignado a la práctica deportiva, mientras que ellos cuentan con mayor libertad para decidir cuándo ir a los polideportivos.

No hay comentarios: