domingo, 20 de marzo de 2022

«Había que preparar algo para el fin de curso y se me ocurrió esto»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 20 de Marao de 2022.

«Había que preparar algo para el fin de curso y se me ocurrió esto» 

El grupo de Majorettes en una imagen de los 70./A.M.I. Nº403 09

 

I.M. IRUN.

El grupo de majorettes de San Vicente de Paúl es sumamente conocido en la ciudad como un habitual en sanmarciales, carnavales y tantas otras celebraciones. Lo cierto es que las majorettes están también de efeméride porque fue en 1972 cuando actuaron por primera vez.

«Cada año se hacía algun tipo de actuación de fin de curso y me tocó a mí organizarla en el 72. No tenía ni idea de qué hacer y de repente me vi en el patio con cerca de 40 niñas», cuenta sor Paz, la impulsora del grupo. «Les dije que se pusieran en dos filas y como sobraba una la puse en el centro». No sabe por qué aquella imagen le recordó a las majorettes «porque aquí no era algo conocido, no había grupos».

Adaptaron faldas blancas que unas y otras tenían en casa, improvisaron unos bastones con lo que había a mano y crearon gorros «con cartulinas, abiertos en lo alto. Algo terrible», recuerda riendo Sor Paz. «Me fui a la radio de San Sebastián a que me grabaran la canción que había ganado Eurovisión ese año y montamos el espectáculo de fin de curso». Pese a los recursos precarios, la propuesta fue un éxito, sobre todo entre las participantes, y el grupo se consolidó. 50 años han visto desfilar a las majorettes, en las fiestas de barrios de Irun como varias veces en Televisión Española. «Han sido casi un millar de actuaciones. Habríamos llegado a mil ya de no ser por la pandemia», apunta sor Paz, pero no tardarán en alcanzar esa cifra.

No hay comentarios: