viernes, 25 de marzo de 2022

En marcha un nuevo bloque de trabajos para arreglar caminos rurales

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 25 de Marzo de 2022

En marcha un nuevo bloque de trabajos para arreglar caminos rurales

Desde 2015 estas actuaciones para mejorar accesos a caseríos y paseos por los entornos naturales de Irun suman cerca de un millón de euros

Camino Meakar. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras del Ayuntamiento de Irun informa de que esta semana han empezado los trabajos programados para este año que tienen como objetivo mejorar caminos rurales de la ciudad.

«Son obras seguramente menos visibles que otras que se ejecutan en la ciudad, pero que consideramos igualmente importantes porque están dirigidas a mejorar accesos de caseríos y a crear caminos más transitables para los muchos iruneses/as que, sobre todo en días de buen tiempo, pasean por ellos disfrutando del Irun más rural», señalaba la delegada Cristina Laborda. Los tramos a reparar en próximas semanas son los siguientes:

1) Camino Altamira en Lapice: Concretamente el proyecto plantea la reparación de un tramo de 270m aproximadamente, tramo situado entre los caseríos de Abelenea y Elordi. Este tramo se encuentra en un estado muy deteriorado, erosionado y agrietado.

2) Camino Meakar en Olaberria: Parte de este camino ya fue renovado recientemente y ahora se acometerá las mejoras en zonas con un grado de deterioro menor. Serán reparaciones de otros 240m que parten desde el cruce hacia el caserío Aingeruenea en sentido ascendente. Este tramo se encuentra en la actualidad en un estado muy deteriorado, agrietado en muchos de los puntos y con escasa capacidad drenante.

El presupuesto para estas actuaciones es de 94.805,50 euros y recoge una enmienda introducida por Irungo EH Bildu. El plazo de ejecución es de 15 semanas y la empresa adjudicataria es Mikel Telletxea Juanena.

Proyectos anteriores

El bloque de trabajos del año pasado sumó 73.785,80 euros y se destinaron en reparar tramos de caminos que se encontraban deteriorados en los barrios de Lapice, Olaberria y Meaka. En detalle, el proyecto incluyó en primer lugar arreglar un tramo de 20-30 metros de longitud en Lapice, concretamente en el camino de Altamira hacia el caserio Azpilikueta; en Olaberria por su parte, la actuación comprendió cerca de 100 metros de longitud del camino de Meakar. Y por último, se modificó un tramo en el barrio de Meaka, concretamente poco más de 100 metros de longitud del camino Makatzaga en los accesos al caserio Burutarán.

Las tareas en todos estos puntos, como los de este año, se centraron en mejorar la accesibilidad y los desplazamientos arreglando el terreno de hormigón de los caminos. Alguno de los puntos seleccionados no tiene hormigón y por eso el proyecto incluyó en la reparación la instalación de este tipo de superficie.

Estos trabajos dan continuidad a las mejoras ejecutados durante estos últimos años. En cifras, y sumando actuaciones de otros ejercicio, desde 2015 hasta 2021 se han invertido casi un millón en varias actuaciones a lo largo caminos rurales de mucho tránsito, como Etxeberri, Oiakinta, y los accesos al caserío Zamora y los hornos de Irugurutzeta.

No hay comentarios: