jueves, 17 de marzo de 2022

Los roles de género condicionan la participación de la ciudadanía en los programas municipales

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Marzo de 2022.

Los roles de género condicionan la participación de la ciudadanía en los programas municipales

Es la principal conclusión de un estudio elaborado por el área de Igualdad con la asistencia técnica de Parean Elkartea


 Koldo Zavala y Miren Echeveste ayer en la presentación del estudio./ F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO IRUN.

Los roles de género siguen condicionando de forma significativa el modo en que hombres y mujeres participan en actividades externas a los ámbitos laboral y doméstico. Es la principal conclusión que el área de Igualdad extrae del estudio realizado con la asistencia técnica de Parean Elkartea. El trabajo, que ayer presentaron la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, y el técnico del área Koldo Zabala, ha analizado la participación desagregada por sexos en los programas y recursos municipales.

El documento contiene una extensa recopilación de datos que aportan una fotografía cuantificable de las distinciones entre hombres y mujeres en diversos ámbitos de la ciudad: por ejemplo, del estudio se desprende que las mujeres utilizan más los recursos culturales: el 63% de quienes utilizan el servicio de préstamos de la biblioteca son mujeres, que también suman una abrumadora mayoría (80%) entre los inscritos a las actividades organizadas por el CBA. En la Academia municipal de Dibujo y Pintura sucede algo similar, con un 74,4% de alumnas.

Las tornas cambian completamente en el deporte: el 78% de los participantes en actividades de Deporte Escolar son chicos. También son mayoría (55,6%) entre los abonados a los polideportivos municipales, aunque en este apartado específico destaca un dato interesante: las mujeres suman una amplia mayoría (87%) entre las personas apuntadas a los cursos que se organizan desde Artaleku y Azken Portu.

Este punto es uno de los que sustentan una de las conclusiones del estudio: las mujeres tienden a organizar su tiempo, apuntándose a actividades en un día y horario concreto; mientras que los hombres tienen «más libertad», en este caso, para acudir a hacer deporte. Mientras que ellas supeditan su vida privada «al cuidado y al bienestar de los demás», del estudio se desprende que, «a grandes rasgos, los hombres no se van tan condicionados». Teniendo en cuenta que «no se puede entender la participación sin que exista la conciliación», uno de los principales retos es fomentar la «corresponsabilidad», concienciando a los hombres de que las tareas de cuidados también son cosa suya.

Futuro Plan de Igualdad

Otro dato interesante es que el 70% de las infracciones de tráfico registradas por la Policía Local fueron cometidas por hombres, de lo que se puede deducir el mayor uso del vehículo privado que ellos realizan.

Aunque los datos analizados corresponden únicamente a programas municipales, Miren Echeveste valoró que las conclusiones «son extensibles» a actividades realizadas por asociaciones o colectivos del ámbito privado. El estudio sí recoge, no obstante, un dato relacionado con entidades externas al Ayuntamiento, referente a las Asociaciones de Vecinos de Irun: de las 17 que existen en la ciudad, sólo cinco están presididas por mujeres.

Miren Echeveste consideró que «tenemos un grandísimo reto como sociedad» para avanzar hacia un horizonte «plenamente igualitario» en la participación de hombres y mujeres en actividades «sociales, deportivas, de bienestar, de cuidado...». En este sentido «el Ayuntamiento tiene un papel fundamental como ente precursor». Las conclusiones del estudio (que puede consultarse en www.irun.org) se utilizarán para determinar acciones concretas del próximo Plan de Igualdad.

No hay comentarios: