martes, 22 de marzo de 2022

Irun Ekintzan se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Marzo de 2022.

Irun Ekintzan se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo inicia una nueva fase con el foco puesto en la economía circular y la inserción laboral de colectivos con dificultades

Lander Beloki, Miguel Ángel Páez y Mar Romo, ayer en rueda de prensa ./ F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO Irun.

Irun Ekintzan, el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, inicia una nueva fase con el año 2030 como horizonte y asumiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Además del respeto al medio ambiente, la inserción e inclusión laboral de todas las personas» va a ser uno de los ejes que marcará la actividad de Irun Ekintzan, concretó el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. El objetivo es «que nadie se quede atrás».

Irun Ekintzan es un foro en el que Ayuntamiento, empresas, centros de formación y entidades sociales trabajan conjuntamente «a favor de la promoción de la economía local», recordó el delegado. Acompañado por Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y coordinador de la mesa Empresa y Emprendizaje de Irun Ekintzan, y por Mar Romo, responsable de formación para el empleo de Irungo La Salle y coordinadora de la mesa de Cualificación e Inserción Laboral, Páez señaló que en esta nueva fase «vamos a volcarnos para seguir creciendo como ciudad».

Hasta 2,5 millones de euros

Para avanzar hacia esos objetivos, Irun Ekintzan cuenta con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros de las cuentas municipales. Se destinarán a diferentes líneas de ayudas para emprendedores, para rehabilitar negocios o poner en marcha nuevos, así como a acciones que organicen las mesas de empresa e emprendizaje, de cualificación e inserción laboral y de comercio. Se prevé, adelantó el delegado, que el presupuesto aumente hasta los 2,5 millones de euros a través de subvenciones de Lanbide y la Diputación Foral.

Analizando el camino recorrido hasta ahora, Lander Beloki hizo balance de las acciones realizadas desde Irun Ekintzan en 2021: se han seguido generando «encuentros entre empresas» y se ha trabajado en dar «un impulso a la economía circular», realizando un diagnóstico que permita «establecer las bases» sobre este concepto en la comarca del Bidasoa. «Para ser competitivas, las empresas deben hacer frente a la necesidad de rediseñar un sistema económico que sea sostenible no sólo económicamente, sino también social y medioambientalmente», señaló Beloki. Otra de las iniciativas más destacables de 2021 fue un proyecto que busca transformar los parques industriales en eco-parques, que llevó a cabo Bidasoa activa y en el que participaron 25 empresas.

Mar Romo concretó algunas de las actividades formativas llevadas a cabo el año pasado: destacan las sesiones de francés para la hostelería y turismo, «muy necesarias en esta zona», así como el proyecto Bidalan, en el que se generaron itinerarios de formación y prácticas para personas con dificultades de inserción laboral. «Las personas tenemos diferentes capacidades y habilidades», señaló Mar Romo, «y tenemos que dar oportunidad a la actitud, la experiencia y las ganas de trabajar» de todas las personas. A la espera de las convocatorias de ayudas de la Diputación, la intención es organizar una segunda edición de Bidalan.

Acciones para crear empleo

Siendo la «generación de empleo» uno de los objetivos de Irun Ekintzan, actualmente se están concretando varias iniciativas que tienen esta meta: dos proyectos de formación y prácticas y otro de itinerarios para la inclusión de personas que han estado desempleadas mucho tiempo; un programa de primeras experiencias laborales en la administración pública con contratos de un año dirigidos a jóvenes; y ayudas tanto para las acciones locales de promoción de empleo, donde se incluyen contratos a personas con dificultades de inserción laboral, como ayudas a empresas de Irun para que contraten a personas en desempleo.

No hay comentarios: