domingo, 20 de marzo de 2022

Nueve coreografías del estudio Jazzarte se clasifican para la final del CND España

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 20 de Marzo de 2022.

Nueve coreografías del estudio Jazzarte se clasifican para la final del CND España

Las alumnas de la academia irunesa, dirigidas por Ainhoa Franco, presentaron diez piezas y lograron nueve primeros premios y un tercero


 Una de las coreografías que el estudio Jazzarte llevó al concurso.

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

El estudio irunés de danza Jazzarte celebra este año su décimo aniversario. A pesar de las clases online obligadas por la Covid-19 y del regreso a la academia con distancias, geles y mascarillas, Ainhoa Franco y sus alumnas están felices, porque han entrado en el año 2022 con buen pie. Hace unos días regresaron de Mollerusa (Lleida) con diez trofeos, tras conseguir nueve primeros puestos y un tercero en el Concurso Nacional Danza (CND) España.

«Llevábamos dos años sin participar y teníamos muchas ganas», explica Ainhoa. «En 2020, nos quedamos a las puertas. Teníamos todo preparado para viajar el 16 de marzo y tuvimos que quedarnos en casa. El parón de la pandemia ha sido muy duro por el tiempo de cierre, porque las clases online no tienen nada que ver con las presenciales y porque las academias de danza estamos en un limbo legal. Pero hemos seguido trabajando. Yo preparé cinco coreografías grupales y mis alumnas prepararon cuatro dúos y dos solos. De las diez coreografías presentadas, hemos conseguido nueve primeros premios y un tercero y estamos muy contentas. Fue muy emocionante, una locura».

Las coreografías clasificadas en los primeros puestos pasan a la final nacional, que se celebrará en Tarragona del 13 al 15 de mayo. «En esa final, se reúnen todos los primeros premios participantes en las cinco zonas de concurso celebradas en la península y allí nos presentaremos con la intención de volver a traer algún premio a casa», afirma la profesora.

La final internacional se celebra este año en Bélgica y para llegar allí no sólo hay que sumar los puntos de un primer premio, sino que éste tiene que haber sido otorgado por unanimidad.

«Muy motivadas»

Han sido 27 niñas y jóvenes de diferentes edades las que han participado con las coreografías de Jazzarte en las tres categorías del CND España. Tomar parte en el concurso supone una inmensa alegría si se alcanza el premio, pero en caso contrario, la competición también favorece a las bailarinas. «La participación en el concurso, por sí misma, hace que las alumnas estén muy motivadas en las clases. Prestan más atención en los ensayos, están más concentradas y aprenden valores como el trabajo en equipo y la constancia cuando lo que se persigue es mejorar en algo».

«El concurso favorece el aprendizaje de valores como el trabajo en equipo y la constancia cuando quieres mejorar en algo»

«La competición hace que las alumnas estén más motivadas y concentradas en las clases y los ensayos»

Ainhoa Franco sabe algo de constancia. Ella llegó al mundo del baile «tarde, a los 14 años», después de haber estudiado música desde los 4. Cursó el Bachillerato y dos grados de Secretariado y Comercio. Pero se dio cuenta de que lo suyo no era trabajar sentada y apostó por el baile. Tras vivir varios años en Londres, donde se matriculó en varios cursos y en Santiago de Chile, donde cursó la carrera de Danza Espectáculo, regresó a Irun y montó su academia.

Las coreografías que se trabajan en Jazzarte tienen su base en el jazz, como indica el nombre de la academia, «pero fusiono el jazz con todo tipo de estilos», explica Ainhoa. «Puedo meter un contemporáneo, un hip hop, un funky... Todas las coreografías que presento son de fusión con una base en el jazz».

Baile para todos

En diez años, Ainhoa Franco se ha hecho con un alumnado fiel, al que enseña a bailar, según sus preferencias y capacidades. «Tengo alumnas desde los 5 hasta los 84 años. Algunas vienen desde que abrí la academia. Con los mayores, hago danza en línea, bailes de salón, sevillanas... Hay baile para todos».

Los grupos de competición realizan el trabajo más entregado y en esa entrega, Ainhoa quiere destacar «la ayuda de los padres de las alumnas. Viajamos a los concursos todos en autobús y ayudan muchísimo para que la experiencia sea inolvidable».

No hay comentarios: