viernes, 18 de marzo de 2022

La Asociación Lírica Luis Mariano trae el próximo fin de semana a Irun su 'Rigoletto'

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 18 de Marzo de 2022

La Asociación Lírica Luis Mariano trae el próximo fin de semana a Irun su 'Rigoletto'

Coproducida con Producciones Telón, esta versión de la ópera de Verdi llega avalada por el éxito cosechado en sus más de 25 representaciones por todo el Estado

Fotografía de uno de los ensayos abiertos a escolares que realizaba La Asociación Lírica, y que se recuperan con este espectáculo./ F. DE LA HERA

 

JOANA OCHOTECO

'Rigoletto' es «uno de los grandes dramas» del género operístico, una historia basada en el libro 'El Rey se divierte' de Víctor Hugo cuyo hilo conductor es «la maldición» que padece su protagonista: un bufón jorobado, resentido y cruel, marcado por la dualidad en su empeño por proteger la inocencia de su hija pero, al mismo tiempo, sin renunciar a la depravación que le rodea. 'Rigoletto', de Verdi, es la ópera que la Asociación Lírica Luis Mariano lleva al escenario del Centro Cultural Amaia el próximo fin de semana.

El director artístico de la entidad, Ángel Pazos, y la directora escénica de la representación, Ana Tebar, han presentado esta mañana el espectáculo acompañados por la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. 'Rigoletto' ha sido producida junto a Producciones Telón, que ya ha realizado más de 25 representaciones de este montaje por todo el Estado cosechando «mucho éxito. La ópera llega a Irun con el aval del público», ha destacado Ángel Pazos.

El director artístico ha concretado que en 'Rigoletto' participan doce solistas, y siete de ellos son cantantes «del entorno cercano». Los cinco que interpretarán los papeles principales son, todos ellos, italianos: Marzio Giossi (Rigoletto), Angelo Fiore (Duca di Mantova), Scilla Cristiano (Gilda), Valeria Gruppi (Maddalena) y Massimiliano Catellani (Sparafucile). Les acompañarán un coro de voces graves integrado por cantores de Eragiyok Abesbatza y el coro Luis Mariano, a los que dirigirá el joven irundarra Eneko Amundarain. La dirección musical correrá a cargo de Aldo Salvagno.

En cuanto al montaje escénico, Ana Tebar ha explicado que primarán los «tonos oscuros, con algunos detalles rojos», como un reflejo de la ambientación depravada y tenebrosa que rodea a 'Rigoletto'.

Por su parte, Juncal Eizaguirre ha hecho hincapié en animar a los más jóvenes a disfrutar de este espectáculo: «si quieren conocer la ópera, el mejor lugar para ello es en Irun». La Asociación Lírica promueve la asistencia de los menores de 30 años a sus espectáculos a través de una entrada especial para jóvenes que tiene un precio de sólo 5 euros. Es una iniciativa que está funcionando y creando cantera, como demuestran los datos: en las representaciones de 'Don Giovanni' de la pasada temporada, 80 de las 600 entradas se adquirieron en esta modalidad.

En paralelo a la representación de 'Rigoletto', la Asociación Lírica retoma las sesiones dirigidas a escolares, que tuvieron que suspenderse por la pandemia: se trata de ensayos a los que asisten, invitados, estudiantes de colegios de la zona. La sesión tendrá lugar el próximo jueves a las 10.30.

Las representaciones de 'Don Giovanni' se celebrarán el sábado 26 y el domingo 27 a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia. Las entradas tienen un precio de 32 euros para el público general, y están a la venta a través de la página web www.irun.org/entradas o en la Oficina de Turismo de Irun.

No hay comentarios: