sábado, 14 de abril de 2012

El aeropuerto de Hondarribia frena el descenso de pasajeros

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa , el sábado día 14 de Abril de 2012.


TRANSPORTE AÉREO

El aeropuerto de Hondarribia frena el descenso de pasajeros

14.04.12 - 02:37 - 





El aeropuerto de Hondarribia frena el descenso de pasajeros
Un avión de Helitt, tras su aterrizaje en el aeropuerto de Hondarribia. :: MIKEL FRAILE








El aeropuerto de Hondarribia sigue perdiendo pasajeros pero menos que antes. En los tres primeros meses del año, el aeródromo guipuzcoano registró 55.593 viajeros, lo que supone un descenso del 4,3%. Este porcentaje se halla por debajo del retroceso medio del 5,3% en todos los aeropuertos gestionados por Aena y muy lejos de la caída del 10,4% que Hondarribia sufrió en el primer trimestre de 2011. Por meses, el pasado marzo el aeropuerto retrocedió un 6% (el descenso medio estatal fue del 7%) y alcanzó los 20.153 viajeros.
Entre los aeropuertos más próximos a Gipuzkoa, en marzo el tráfico de viajeros descendió en Zaragoza (22,5%) y Pamplona (11,4%), mientras que aumentó en Loiu (2,8%), así como en Vitoria (26,5%), y Logroño (14%), aunque el escaso número de pasajeros en estas dos últimas instalaciones hace que cualquier variación tenga un elevado impacto porcentual.
La difusión de datos de viajeros coincide con la decisión de la compañía aérea Helitt de suprimir sus operaciones en el aeropuerto de Hondarribia debido a la falta de clientes. Se cierran de esta manera las conexiones que la empresa mantenía desde Gipuzkoa con Madrid y Barcelona. Y peligra una vez más el viejo sueño de lograr precios asequibles en el aeródromo.
El último avión de la operadora andaluza despegó el pasado martes hacia la capital catalana, tan solo tres meses después de que aterrizara en Hondarribia la primera aeronave de Helitt procedente del aeropuerto de El Prat. El pasado 3 de enero, la llegada de este aparato fue saludada con grandes dosis de optimismo que se vieron algo enturbiadas por el detalle de que en el vuelo inaugural viajaron dos personas.
«Creíamos que con nuestra oferta tendríamos más ocupación, pero no ha sido así», afirmó ayer un portavoz de Helitt. La compañía comenzó a operar a principios de año desde Hondarribia con dos frecuencias semanales con Barcelona, los martes y los jueves, desde 40 euros por trayecto. El 20 de enero conectó también con Madrid, los miércoles y viernes, desde 50 euros.
Nada de esto existe ya. Helitt se va de Hondarribia, aunque no descarta regresar. En el aeropuerto quedan Air Nostrum y Vueling, que comenzó su actividad el 30 de marzo con conexiones a Barcelona


ir

No hay comentarios: