viernes, 20 de abril de 2012

El copago de las medicinas afectará a un total de 313.000 jubilados vascos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad, el viernes 20 de Abril de 2012


RECORTES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

El copago de las medicinas afectará a un total de 313.000 jubilados vascos

EN GIPUZKOA SUFRIRÁN ESTA MEDIDA 109.000 JUBILADOS Y 43.000 PERSONAS VIUDAS
Asociaciones de jubilados y prejubilados piden a Bengoa que se aferre al Concierto Económico para no cumplir la ley
IRAITZ ASTARLOA - Viernes, 20 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:26h
Uruñuela, Gortari y Elosua, en la rueda de prensa celebrada ayer en Donostia.
(J.C.)

DONOSTIA.
 Un total de 313.000 jubilados vascos, 109.000 de ellos guipuzcoanos, se verán afectados por la decisión del Gobierno central de poner en marcha el copago de los medicamentos, medida que dio a conocer el miércoles la ministra de Sanidad, Ana Mato. La decisión, además, la padecerán 133.000 personas que perciben la pensión de viudedad, 43.000 de ellas guipuzcoanas.
Tal y como anunció la ministra, los pensionistas, que a día de hoy no abonan nada por los medicamentos que consumen, se verán obligados a asumir un coste de los mismos. De esta forma, quienes perciban rentas inferiores a 22.000 euros anuales, pagarán un máximo de 8 euros mensuales, mientras que quienes reciban un renta superior, abonarán hasta 18 euros al mes.
"Es un disparate y una ley intolerable", valoró ayer José Luis Elosua, presidente de Nagusilan Gipuzkoa. "Puede que en la teoría les quede muy bonito, pero llevar todo esto a la práctica va a ser un follón. Si lo que quieren es crear una tarjeta que contenga un chip que distinga la pensión que percibes, van a necesitar años para que se instaure. Además, ¿cómo se van a establecer esos escalones? Va a tardar la tira de tiempo y va a ser un galimatías. Y encima, siempre seguirá habiendo trampa, fraude y engaño", advirtió.
Desde los colectivos de jubilados no comprenden que el Gobierno pretenda recaudar dinero a costa de enfermos crónicos, jubilados y pensionistas, al considerarlo una situación "socialmente injusta" ya que entienden que estos colectivos, son "quienes perciben las rentas más bajas", denunció Elosua.
"Imagínate a una persona que percibe la pensión mínima y que, además, tiene una enfermedad crónica. Esta medida puede suponer el hundimiento de esta persona", añadió José Mari Uruñuela, vicepresidente de la Federación Vasca de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS). "El hacer un catálogo del nivel de renta y que esto venga incluido a través de un chip en la tarjeta sanitaria va a costar muchísimo dinero. Se habla de que con esta medida van a ahorrar 3.900 millones de euros, pero es que lo que ahorren lo van a gastar poniendo en marcha este sistema", aseveró Uruñuela.
Estos colectivos esperan que, antes de que se ponga en marcha la medida, el Gobierno aclare el coste que va a suponer. "¿Cuánto va a costar? ¿2.500 millones de euros? ¿2.000? ¿1.500? Lo que tienen que hacer es dar esos datos. Nos tienen que dejar las cosas muy claras a todos. No podemos quedarnos en el oscurantismo en el que nos encontramos", avisó Miguel Gortari, portavoz de FEVAAS.
A pesar de lo delicado de la situación, los tres se mostraron confiados en que el Gobierno Vasco no aplique estas medidas en Euskadi. Y es que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ya se mostró reacio a estas medidas, recalcando que el copago aprobado "va a afectar a los pacientes crónicos y no será la solución a los problemas que actualmente tiene la sanidad española".
Por ello, desde Nagusilan y FEVAAS, animaron al consejero a "tomar medidas para que no lleguemos a estas situaciones".
"Si el Gobierno Vasco, tal y como parece, no acepta esta decisión, tendrá que tomar medidas complementarias para hacerle frente", indicaron. "El Gobierno Vasco podría no aplicar el copago, todo depende de los recursos a los que eche mano. Si no está de acuerdo con esta ley, tendrá que pensar en otros recursos y otras soluciones y puede que tenga que apoyarse en el concierto económico para no cumplir con la ley", precisaron
.

No hay comentarios: