lunes, 16 de abril de 2012

«Hemos contactado con Iberia Express para que opere desde Hondarribia»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el lunes día 16 de Abril de 2012.



«Hemos contactado con Iberia Express para que opere desde Hondarribia»

«Se debe fomentar la competencia para impedir que se sigan cobrando precios escandalosos» 

16.04.12 - 01:53 - 





«Hemos contactado con Iberia Express para que opere desde Hondarribia»
JUANAN LOIRA, PORTAVOZ DE AFODESA





«Debemos romper el monopolio de Iberia-Air Nostrum para que bajen los precios». Así se expresa Juanan Loira, portavoz de la Asociación para el Fomento del Aeropuerto de Hondarribia (Afodesa). Se muestra convencido de que la llegada de Vueling, que estrenó el viernes un vuelo diario a Barcelona, será un «acicate». Explica que Afodesa se ha puesto en contacto con Iberia Express, la nueva compañía de bajo coste de Iberia, para que opere desde Hondarribia.
-¿Cuál es su diagnóstico del aeropuerto, a la vista de la bajada imparable de pasajeros?
-El descenso debemos relativizarlo. A finales de febrero, la bajada era del 4% respecto a 2011. De los 49 aeropuertos de Aena, 28 están en la misma situación. Las cifras son malas a nivel general. Los aeropuertos que se mantienen o suben disponen de vuelos internacionales. Debemos ser optimistas.
- ¿A pesar de que Hellit haya abandonado sus operaciones en Hondarribia por falta de viajeros?
- A nosotros nos pareció fantástico que Hellit llegase. Solo ese hecho significó que bajaron los precios en franjas horarias coincidentes con Air Nostrum e Iberia, pero siempre les hemos transmitido a ellos que estaban trabajando en unos horarios que no demandaban los usuarios. Con la llegada de Vueling, ya dijimos que Hellit lo tenía muy complicado, como así ha sido. No nos extraña lo que ha ocurrido porque funcionaban según lo que a ellos les venía bien, no lo que venía bien a los usuarios.
- Es una lección que hay que recordar.
- Hay que adaptarse a la demanda, lo que no puedes es pretender que la gente viaje en los horarios que te vienen bien a ti.
- ¿Prevé que otras aerolíneas sigan el ejemplo de Vueling?
- La llegada de Vueling supone que, tras años de insistir, por fin opera una low cost. Va a ser un acicate. Con el potencial y las estrategias que emplea, Vueling es una compañía que puede dar mucho juego para el crecimiento del aeropuerto, no solo con Barcelona, sino también con alguna ruta internacional. El 20% de los usuarios de Biarritz son de Gipuzkoa y básicamente sus destinos son Londres e Irlanda. Pero también estamos trabajando para que Iberia Express opere en Hondarribia y hemos contactado con Volotea, una compañía española nueva con base en Venecia.
- ¿Alguna aerolínea ha mostrado interés en venir?
- No. Si estamos esperando a que alguien venga, vamos apañados. Las compañías de entrada solo se interesan por los grandes aeropuertos, atractivos para captar cuota de mercado. Nosotros debemos ser proactivos, movernos.
- ¿Ortzibia está muerta, latente, hibernando...?
- Está parada. No ha cumplido ninguno de los objetivos para los que fue creada. A día de hoy, nos consta que no están haciendo absolutamente nada. Debe desaparecer y reintegrar el dinero a las instituciones que la constituyeron.
- Para una parte importante de los guipuzcoanos, el aeropuerto de referencia es Loiu...
- Hondarribia ofrece viajes carísimos. Entiendo que los guipuzcoanos no lo sientan como su aeropuerto. Si en Hondarribia los precios son astronómicos y a 100 kilómetros tengo un aeropuerto mucho más barato, está claro que la referencia es esa. Entre todos hemos hecho que Loiu haya crecido y que ofrezca unos servicios que nosotros nunca podremos dar. No obstante, tampoco hay que perder la perspectiva. Si la zona de influencia principal de Hondarribia es Donostialdea y Bidasoa, estamos hablando de 400.000 habitantes, más la parte francesa, porque un 12% de los usuarios provienen del otro lado. En total, unas 500.000 personas. No podemos despreciar nuestro aeropuerto, que es pequeño, cómodo y rápido.
- La clave está en los precios.
- Si logramos buenos precios, Hondarribia volverá a ser lo que era antes. Si tuviéramos unos precios razonables durante todo el año para viajar a Madrid o Barcelona, creo que nadie se desplazaría 100 kilómetros para volar desde Loui. Hay que romper el monopolio de Iberia-Air Nostrum.
- ¿Qué nuevas rutas estima factibles desde Hondarribia?
- Londres, quizá no como destino diario, pero sí de fin de semana. Vueling podría abrir esta ruta. También sería viable en verano y otras fechas vacacionales vuelos a Málaga o Las Palmas. Quizá no diarios, pero sí dos por semana.

No hay comentarios: