miércoles, 18 de abril de 2012

Gipuzkoa cubrirá con una nueva ayuda social los recortes en la RGI

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Economía, el miércoles día 18 de Abril de 2012


ECONOMÍA

Gipuzkoa cubrirá con una nueva ayuda social los recortes en la RGI

EFE - Miércoles, 18 de Abril de 2012 - Actualizado a las 13:41h
La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobará vía decreto una nueva prestación social para cubrir "el grave vacío provocado por los recortes" del Gobierno Vasco y garantizar ingresos mínimos a quienes quedan excluidos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por no poder acreditar tres años de empadronamiento.
DONOSTIA. Así lo ha anunciado hoy el gobierno foral de Bildu en una rueda de prensa en la que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el titular del departamento de Política Social, Ander Rodríguez, han explicado los detalles de esta nueva prestación, que se denominará Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) y cuya entrada en vigor se prevé a partir del próximo mes de junio.
Garitano ha dicho que con esta iniciativa, el ejecutivo guipuzcoano asume una competencia que no es suya pero con la que pretende "frenar la extensión de la pobreza" en este territorio y paliar "las consecuencias derivadas de la irresponsabilidad del Gobierno Vasco", al endurecer los requisitos para la percepción de la RGI.
El presidente de la Diputación guipuzcoana ha recordado que el pasado enero el ejecutivo de Gasteiz aumentó de uno a tres años el tiempo obligatorio de empadronamiento para los perceptores de la RGI, lo que supondrá que en Gipuzkoa, según sus estimaciones, unas 600 personas se quedarán cada año sin esta prestación económica, lo que equivale a que, en tres años, unas 1.800 estarán en situación de pobreza, desprotección y riesgo de exclusión social.
Garitano ha advertido también de que el endurecimiento de los requisitos por parte del Gobierno Vasco acarreará, como "efecto rebote", el aumento de "la presión" en los servicios sociales de la Diputación, como albergues, centros de acogida o pisos de inserción.
Por todo ello, el gobierno de Bildu ha preparado un decreto para "ordenar" las ayudas vigentes en Gipuzkoa y dirigir sus recursos a las personas que quedarán excluidas por la nueva regulación del sistema vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social.
El decreto unirá, según ha precisado Ander Rodríguez, dos ayudas existentes hasta el momento: la Ayuda Económica de Inserción Social, que se pagaba hasta ahora a quienes cumplían el resto de requisitos de la RGI pero no llegaban a un año de empadronamiento, y la Ayuda Económica Individual, una antigua prestación de baja cuantía que ya fue eliminada en los otros dos territorios con la implantación de la RGI en la modalidad de complemento de pensiones.
En su lugar, se aprueba una única prestación, la nueva AGI, con requisitos y condiciones casi idénticas a las de la RGI salvo en el periodo mínimo de empadronamiento, que será de seis meses.
La Diputación guipuzcoana cubrirá así a los necesitados de ayuda social en el periodo en el que el Gobierno Vasco los ha excluido, es decir, entre los seis meses y los tres años de empadronamiento.
Las cuantías serán también similares, pues toman de referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que oscilarán entre 600 y 900 euros, según los miembros de la unidad familiar.
Rodríguez ha advertido de que las arcas forales guipuzcoanas deberán asumir "un coste muy importante", que su departamento ha calculado en algo más de 1,4 millones de euros para este año -de junio a diciembre- con cerca de 500 beneficiarios; 5 millones en 2013 para unos 1.260 perceptores; y 8,3 millones en 2014 con unas 1.750 personas acogidas.
Este "esfuerzo presupuestario" será asumido en 2012 sin mayores problemas, según ha explicado, dado que, al refundir dos ayudas que ya existían, tenían sus dotaciones económicas asignadas, pero para los dos próximos ejercicios supondrá que "habrá inversiones que no se podrán acometer".
Respecto a un supuesto riesgo de "efecto llamada", Rodríguez lo ha considerado "infundado" porque "hay que reconocer -ha dicho- que nuestro sistema de garantía de ingresos es uno de los más avanzados del Reino pero tenemos una de las tasas de inmigración más bajas".
Ha apelado finalmente a "la participación y colaboración" de ayuntamientos y servicios sociales de base para la puesta en marcha de la nueva ayuda.


No hay comentarios: