BIDASOA-TXINGUDI
Irun prepara un dispositivo especial para el día de la opila de San Marcos
SE INFORMARÁ A 1.300 MENORES
Y JÓVENES Y HABRÁ AUTOBUSES A SAN MARCIAL Y GUADALUPE
El Real Unión presentó ayer su versión del tradicional dulce, con el que regalará dos entradas para Gal
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 18 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:26h
(X. S.)
IRUN. El Ayuntamiento de Irun presentó ayer el dispositivo especial de prevención comunitaria, movilidad y seguridad ciudadana que desplegará el próximo miércoles, día 25 de abril, de cara a la celebración de la fiesta de San Marcos, día en el que las madrinas regalan a sus ahijados la tradicional opila.
En rueda de prensa, los ediles de Bienestar Social (Maite Cruzado) y Educación y Juventud (Fernando San Martín) explicaron los detalles de este dispositivo. "Por un lado, se ha enviado una carta a los comercios para recordarles el importante papel que tienen en la prevención del consumo abusivo de alcohol, y además, incidiremos ante los jóvenes sobre las consecuencias de un consumo abusivo de esta y otras drogas", detalló Maite Cruzado.
EN LOS LOCALES Por su parte, el edil de Juventud, Fernando San Martín, destacó que "una de las novedades de este año" es que van "a distribuir el material preventivo en 65 locales de jóvenes, llegando así a unos 1.300 menores y jóvenes de entre quince y 30 años de edad".
En estos locales y otros puntos de la ciudad se distribuirá un lote con nueve modelos de posavasos, diseñados con mensajes de prevención sobre el consumo abusivo de drogas y financiados por el Programa Transfronterizo de reducción de riesgos asociados a las drogas en contextos festivos.
El mismo día de San Marcos, la Policía Local vigilará la posible venta de alcohol a menores y desplegará, junto con Protección Civil, un dispositivo de seguridad.
"El objetivo es que todos nos divirtamos ese día, en ambiente de amistad y celebración, sin correr riesgos innecesarios para la salud y la convivencia", señalaron Maite Cruzado y Fernando San Martín.
Junto con este dispositivo de prevención y seguridad, el Ayuntamiento de Irun habilitará también el próximo miércoles dos servicios especiales de autobuses gratuitos a San Marcial y a Guadalupe, en Hondarribia. El primero saldrá desde Zubimusu y el segundo desde Palmera-Montero, y ambos funcionarán en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, con frecuencias cada 30 minutos.
Toda la información sobre el dispositivo para el día de San Marcos puede consultarse en la página www.irun.org.
OPILA DEL UNIÓN Por otro lado, el Real Unión Club presentó ayer su propia versión de la opila de San Marcos, decorada con huevos de chocolate y detalles en chocolate negro y blanco, que se venderá, por segundo año, en las más de 30 panaderías que la cadena Ogi Berri tiene en Irun y Hondarribia.
"Queremos agradecer a Ogi Berri que haya querido seguir colaborando con nosotros, en un momento en el que la búsqueda de patrocinios, tanto públicos como privados, es bastante complicada", señaló en rueda de prensa el presidente unionista, Ricardo García.
Santi Martín, de Ogi Berri, explicó que se van a preparar "alrededor de 400 opilas del Real Unión", que pueden encargarse ya en sus panaderías y que esperan que se vendan "tan bien como se vendieron el año pasado".
"La opila del Unión mantiene su precio, de 22 euros, y como de costumbre, incluirá dos entradas, en este caso para el partido que se disputará el fin de semana del 5 y 6 de mayo contra la Gimnástica de Torrelavega, el último de la temporada en casa", explicó Gorka Bergés, responsable de comunicación del club
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario