viernes, 13 de abril de 2012

Intervención comunitaria trabajó con 8.885 irundarras en 2011

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el viernes día 13 de Abril de 2012


IRUN

Intervención comunitaria trabajó con 8.885 irundarras en 2011

La campaña Arriskua Mugan y el Mapa de la ciudad prohibida, con los puntos negros de Irun, fueron las grandes novedades del año 

13.04.12 - 01:53 - 






Intervención comunitaria trabajó con 8.885 irundarras en 2011
La creación del artista local Shaf fue una de las novedades en Prevención para San Marcos
El Servicio de Intervención Comunitaria del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento ha dado a conocer el balance de las actividades que bajo su competencia se desarrollaron a lo largo de 2011, recogidas en la memoria anual del departamento. El documento ha sido presentado ya ante el Consejo Asesor de Bienestar Social.
La delegada del área, Maite Cruzado, cifraba en «8.885 las personas que han tomado parte en el conjunto de los programas que este servicio ha puesto en marcha dirigidos a la atención de diversos sectores de la población irunesa». Cruzado quiso destacar los relativos «a la igualdad entre hombres y mujeres y a la prevención en edades infantiles».
En el ámbito de Igualdad, La principal novedad ha sido la implementación del programa 'El mapa de la ciudad prohibida', en el que las mujeres del municipio han señalado los lugares con mayor riesgo de inseguridad. Otra acción novedosa fue el taller formativo en igualdad impartido a empleados municipales. Cruzado dedicó una «especial mención a la edición y publicación del libro Historia de las mujeres de Irun (1931-1992), a la venta en el SAC; y a la distribución de 2.000 guías actualizadas para mujeres víctimas de la violencia de género, disponibles en 7 idiomas y repartidas en distintos puntos de la ciudad».
Otras iniciativas desarrolladas en Igualdad y que van consolidándose son la Escuela de Empoderamiento, el Taller de Autoestima, la formación en género y masculinidades, el programa Saiatu y las actividades de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre).
Prevención
En materia de Prevención, 4.150 menores han participado en programas de Prevención Escolar como Zineskola, Mimarte, Lagunekin Baratzean y Prevención de drogodependencias. Por los programas de Prevención Familiar han pasado más de 1.000 niños y aquí destacó la edil «la intervención educativa en Medio Abierto, que se realiza con adolescentes de 11 a 17 años».
Como principal novedad en 2011, aparece el programa Arriskua Mugan, desarrollado en un marco interinstitucional transfronterizo de reducción de riesgos en el consumo de drogas y alcohol. También el Opila eguna se ha renovado con nuevas acciones preventivas, de control y de 'testing'.
Por otra parte, el comedor y el punto de atención social municipal, inaugurados en 2010, «se han consolidado en 2011». El comedor ha ofrecido una media de 711 comidas mensuales; el punto de atención social, (duchas, lavandería y una zona de encuentro) lo han utilizado 245 personas.
Cruzado señaló que «también se ha consolidado el programa de Mediación Intercultural, para favorecer la integración del colectivo inmigrante en las dinámicas de la ciudad». El Ayuntamiento ha subvencionado con 38.800 euros a 21 asociaciones que presentaron en 2011 programas, proyectos y acciones de sensibilización dirigidas a diversos colectivos sociales.

No hay comentarios: