miércoles, 18 de abril de 2012

Ficoba albergará un Congreso Internacional sobre el Paleolítico en territorio vasco

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 18 de Abril de 2012.


Ficoba albergará un Congreso Internacional sobre el Paleolítico en territorio vasco

Lo organiza Jauzarrea y se espera a expertos nacionales e internacionales


Ficoba albergará un Congreso Internacional sobre el Paleolítico en territorio vascoEl Recinto Ferial de Ficoba acogerá el próximo 18 de mayo el primer “Congreso Internacional Atlantiar Paleolítico, Huella Humana en la Fachada Atlántica Europea” en territorios en torno al Golfo de Bizkaia, que analizará mediante conferencias de expertos internacionales y nacionales, los grupos de Homo sapiens que llegaron inicialmente al territorio del pueblo vasco.
Por este motivo, ayer por la mañana y de la mano de Xabi Otero, representante de la entidad organiadora, Jauzarrea, Fondo para el Estudio y Difusión de la Cultura Vasca, se llevó a cabo la presentación del evento, estando acompañado por los concejales de cultura de Irun, Hondarribia, Bera, Pasaia y por el Alcalde de Hendaia, así como por los responsables de las entidades culturales Lapurdi 1909 y Larraldea de Senpere y Euskokultur Fundazioa e Izokin Bidasoaldeko Kultur Gaiak.
Explicaba Otero que la jornada que se celebrará en Irun ofrecerá “la explicación de los expertos internacionales y nacionales que han estudiado durante más de 40 la evolución de los vascos, basándose en cuestiones científicas”, por ello las charlas las protagonizarán expertos llegados desde la Universidad de Oxford o de la de Dinamarca. Apuntaba también Otero, que el análisis genético, histórico, arqueológico, artístico, folclórico y lingüístico que se haga de los antepasados “logrará crear una red de redes que alimentará la transmisión de la cultura para que en el futuro persista la sensibilidad por la temática patrimonial”.
Otras jornadas previstas
En este primer congreso se desarrollará el Paleolítico, desde hace 45.000 años hasta final del Magdaleniense. En un segundo congreso, que se espera para el otoño, se analizará la Sociedad Productora, del Neolítico, hasta el fin de la Edad del Hierro, y el año que viene se ofrecerán otras dos jornadas que analizarán la Nueva Era, desde los vascones prerromanos hasta la invasión del Reino de Navarra y la Era Moderna, hasta el presente.
La jornada del 18 de mayo en Ficoba está abierta a todo aquel que desee acudir. La isncirpción habrá que realizarla facilitando los datos personales en el email atlantiar@jauzarrea.net y la cuota de la misma será de 50 euros.

No hay comentarios: