miércoles, 18 de abril de 2012

La información previa al día de San Marcos llega a los locales de jóvenes

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 18 de Abril de 2012.


IRUN

La información previa al día de San Marcos llega a los locales de jóvenes

Consejos básicos desde irun.org se suman a las cartas de advertencia al comercio para que no venda alcohol a menores y a los buses gratuitos a San Marcial y Guadalupe. El Ayuntamiento tiene listados unos 65 bajos destinados al ocio juvenil 

18.04.12 - 02:32 - 


La información previa al día de San Marcos llega a los locales de jóvenes
Prevención. La información práctica y los buses gratuitos vuelven a ser la base del Opila Eguna del Ayuntamiento que ayer presentaron Maite Cruzado y Fernando San Martín. :: F. DE LA HERA








Se acerca el día de San Marcos y como cada año, el Ayuntamiento de Irun ha iniciado una campaña fundamentalmente informativa en la que trabajan coordinadas las áreas de Bienestar Social, Prevención, Juventud, Policía Local y Movilidad.
Como en años anteriores, una de las primeras acciones realizadas ha sido el envío de cartas a cerca de medio centenar de comercios de la ciudad «para recordarles la prohibición de venta de alcohol a menores de edad», señalaba la delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado. Además, en los bares y pubs se repartirán los juegos de posavasos del programa transfronterizo de prevención de riesgos por alcohol y drogas, Arriskua Mugan, diseñado y ejecutado por varias instituciones entre las que se encuentra el propio Ayuntamiento de Irun, el Gobierno Vasco y la Prefectura de Pirineos Atlánticos francesa.
Una de las novedades para este 2012 es que esos mismos juegos de posavasos se llevarán a los locales de jóvenes de la ciudad. El Ayuntamiento tiene listados en torno a 65, a través de los cuales espera llegar a cerca de 1.300 irundarras entre 15 y 30 años. En los posavasos se recogen mensajes más allá de la regañina, e incluyen información práctica. Fernando San Martín, delegado de Educación y Valores, leyó, como ejemplo, uno de ellos: «No tomes a broma el consumo abusivo de tu amigo, ¡échale una mano! Si tiene un problema dile que afloje. No eres un aguafiestas, eres un amigo... Si se desmaya, ponle en posición lateral y llama al 112...»
No es la primera acción preventiva directa que el Ayuntamiento lleva a cabo sobre este tipo de locales de ocio. San Martín explicó que a raíz de un «gran trabajo desde Bienestar Social, que sirvió para hacer un listado y una encuesta, hemos podido llevar el programa de la Diputación Su eskola para incorporar extintores, una medida de seguridad básica». Ahora, la campaña es de prevención sobre los riesgos en el consumo de alcohol y drogas.
10 ideas para pasarlo bien
Otra de las novedades de este año estará en la página web municipal, donde, desde ayer, luce un banner informativo con «10 ideas para pasar un día divertido y saludable», decía Cruzado antes de recomendar a jóvenes y padres que lo lean.
De nuevo aquí, no se trata de planteamientos ajenos a la realidad, sino de ofrecer información veraz a los jóvenes, de advertirles de los riesgos sin caer en ingenuidades, de ofrecer contenidos prácticos, útiles y de interés para los propios jóvenes. «Les recomiendo que tuiteen a sus amigos el enlace a esta página», decía Fernando San Martín. «Son consejos para disfrutar de esta fiesta, que cada vez tiene más repercusión entre los jóvenes de la comarca, pero sin pasarse, para que al final no se acabe chafando el día. Cuando un amigo se queda catatónico, nadie disfruta ya».
Además de estas novedades, el Ayuntamiento mantiene una de las acciones que mejor valorada ha sido en los últimos años, la de facilitar el transporte gratuito en autobús a las campas de San Marcial y de Guadalupe. Los servicios se realizarán cada media hora.

No hay comentarios: