El posimpresionismo vuelve para representar paisajes de Plaiaundi
Se presentan 70 trabajos realizados con diferentes técnicas como el óleo, acuarelas, pastel o pintura al fresco
Los alumnos de la Academia Municipal de Pintura exponen en Txingudi Ekoetxea
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
Los alumnos de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura vuelven a presentar, un año más, su trabajo en el centro de interpretación del parque ecológico Plaiaundi.
La exposición, compuesta por 70 obras, está integrada dentro del contenido informativo del parque. «Hemos realizado un filtro a nivel de las representaciones y aquí solo hemos traído las pinturas que tengan que ver con la naturaleza o con el parque directamente», explicaba Arantza Albisu, directora de la academia.
Durante el curso los alumnos tienen la oportunidad de probar las diferentes técnicas de pintura que existen. De este modo, la muestra que se presenta está compuesta por una amplia variedad de estilos como por ejemplo obras realizadas al óleo, con pinturas pastel, con acuarelas o pintura al fresco. «Cuando no saben nada empiezan con el dibujo y luego pasan al color. Pero depende también de lo que te pida cada alumno», explicaba Juncal Alfonso, una de las profesoras de la academia.
Otra de las particularidades de la exposición es que todos los alumnos de la academia, entre los 6 y 80 años, pueden mostrar su trabajo. Alfonso recordaba que «lo bonito es el conjunto, la parte de los niños y la parte de los adultos junto con las distintas técnicas».
Como los maestros
A través de los diferentes estilos los alumnos tienen la oportunidad de descubrir a los grandes artistas de la pintura. Este año la academia ha realizado un acercamiento hacia el movimiento posimpresionista lo que ha permitido a los estudiantes trabajar como David Hockney, Vincent van Gogh, Paul Gauguin o Henri Matisse. «Los alumnos han podido salir y pintar fuera, al natural, tal y como hacían algunos autores», declaraba Albisu, y añadía que «es una gran oportunidad también para enseñar parte de la historia o los aspectos más teóricos».
Además de los cursos anuales o de los monográficos, donde se imparte una materia concreta, existen clases magistrales. En ellas los alumnos tienen la oportunidad de ver aspectos novedosos del arte, además desconocer a artistas contemporáneos. Este año se acercaron a las aulas los conocidos Javier Sagarzazu y Susana Zaldivar, pero de cara al curso que viene, «queremos ampliar las clases magistrales porque creemos que es algo positivo, sobre todo para que los alumnos tengan un contacto con las obras y con los autores», reconocía Albisu.
La exposición, de entrada gratuita, estará disponible hasta el 18 de agosto, de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Además, desde hace tres años la academia colabora con la entidad benéfica 'Cáritas Diocesanas de Irun'. Todas las obras expuestas pueden llegar a venderse si el comprador y el artista llegan a un acuerdo, y parte de los beneficios de las ventas se destinarán a dicha entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario