IrunLab apuesta por incorporar medidas creativas a las empresas industriales
- M.A.I.
- IRUN
El Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa, ha puesto en marcha el programa 'IrunLab Industria 2015' para llevar la creatividad y el desarrollo a tres empresas locales. El objetivo es realizar proyectos innovadores que mejoren los equipos de trabajo de las empresas, así como renovar los modelos de organización, a fin de que se vuelvan más competitivos en el mercado.
Hasta ahora, los programas de IrunLab, con proyectos de dos meses de duración, se habían dirigido a los comercios y las micro empresas irunesas. Con la campaña de este año, que comenzó el 23 de julio y se prolongará hasta el 11 de noviembre, se pretende alcanzar a un sector mayor. Las empresas locales que participarán en el proyecto son Alcad, Comdiflex e Iturria Industrial. Miguel Ángel Paéz, presidente de Bidasoa Activa, valoraba de forma positiva estas acciones creativas y añadía que «hemos decidido dirigirnos a un sector considerado como estratégico para la zona, al haber detectado necesidades de innovación organizacional en las empresas».
La dinámica de trabajo se basa en la colaboración entre un profesional creativo y las empresas industriales. Después de conocer las necesidades y carencias del negocio, los creadores ayudarán a impulsar algunos procesos que ayudarán a la construcción de equipos y entornos más creativos y competentes.
Artistas y creadores
Conexiones improbables es la consultoría creativa que ayudará a las tres empresas citadas en el proyecto. Los artistas y creadores que han presentado sus propuestas y han sido seleccionados son el laboratorio de fabricación digital sevillano 'Ehcofab', el consultor en innovación catalán Mikel Morlas, y el laboratorio de ideas en torno al arte y la arquitectura donostiarra, Maushaus.
El proyecto se desarrollará durante cuatro meses, con al menos cuatro sesiones de trabajo entre la empresa y el artista o creador. Más tarde se realizará una presentación del resultado final. Artistas y empresas buscarán generar una cultura de innovación en los equipos de trabajo y propiciarán mejoras en el modelo de organización que hagan más competitivas a las empresas.
El proyecto está cofinanciado por la Diputacion Foral de Gipuzkoa, en el marco de su programa para la dinamización endógena del empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario