La OMIC hace públicos sus consejos para prevenir contratiempos en vacaciones
- M.A.I.
- IRUN
El Servicio de Consumo (OMIC) del Ayuntamiento ha facilitado una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante las vacaciones. El objetivo es que los ciudadanos puedan «prevenir contratiempos en sus viajes».
En el apartado de consejos generales, se recomienda informarse siempre de la documentación necesaria a la hora de viajar, así como conservar los documentos que acrediten la reserva u otros datos como recibos, correos electrónicos...
Asimismo, se recomienda tener siempre a mano teléfonos útiles como el de la sede de la agencia con la que se viaje, y de sus representantes en el país al que se haya trasladado; así como conservar los folletos publicitarios. Éstos son vinculantes al contrato y, si los servicios ofrecidos no se correspondieran con los anunciados, se puede reclamar.
Para quienes vayan a viajar en transporte aéreo, la OMIC recuerda que, en caso de que se produzcan daños en el equipaje «es indispensable solicitar a la aerolínea antes de salir del aeropuerto el documento PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Se debe enviar en el plazo de 7 días a través de un medio del que quede constancia a la compañía, junto con una reclamación escrita». Si se produce una pérdida o demora en la entrega de las maletas, «el procedimiento a seguir es el mismo que en casos de daño de equipaje, sólo que el plazo para el envío del PIR, es de 20 días». Si el vuelo sufre una demora considerable, el afectado «puede solicitar el reembolso de su billete en caso de que el retraso exceda cinco horas, pero solamente si decide no viajar».
Si el vuelo se cancela, el viajero tiene derecho «a una compensación financiera, a menos que se le haya informado de la cancelación 14 días antes de su vuelo, se le ofrezca un transporte alternativo próximo al horario originalmente previsto, o si la compañía aérea puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias». Si se deniega el embarque por overbooking, «la compañía debe buscar voluntarios que renuncien a su plaza y tendrán derecho al reembolso o a un transporte alternativo. Solamente si el número de voluntarios no es suficiente, la compañía podrá denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de estos y deberá compensarlos inmediatamente».
Finalmente, en el caso de que el viajero alquile un vehículo durante sus vacaciones, se aconseja revisar el estado del coche en presencia de algún empleado «antes de firmar el contrato», donde deben figurar «cualquier rayadura o golpe» que éste ya tenga. Para tener más seguridad, «no está de más fotografíar el vehículo», tanto al recibirlo como en el momento de la devolución del mismo.
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