TURISMO
Unos hornos atractivos turísticamente
Se sigue con las mejoras anuales del entorno para hacerlo más accesible y cómodo. El tren verde ofrece la posibilidad de visitarlos
La delegada de obras, Cristina Laborda, y el delegado de Medio Ambiente y turismo, Miguel Ángel Páez, han visitado esta mañana el entorno de la batería de hornos de Irugurutzeta, uno de los grandes atractivos de las visitas turísticas de este verano y dónde se acaban de terminar unas últimas obras de mejora.
Laborda ha explicado, que “una vez realizadas en una primera fase, entre 2004 y 2008, las obras de consolidación y puesta en seguridad de la batería de los hornos y de su entorno, se comenzó con una serie de actuaciones de acondicionamiento para la divulgación del entorno minero que permiten la visita y puesta en valor de este patrimonio. Las obras van poco a poco pero cada año sumamos alguna mejora al entorno que hace más fácil la visita a la zona minera de Irugurutzeta”.
Dentro de estas actuaciones se enmarcan las obras que se han llevado a cabo recientemente de pavimentación del camino que da acceso a los Hornos de Irugurutzeta.
Anteriormente se han venido realizando otras actuaciones como la construcción de una pasarela metálica que cruza sobre la regata desde la plataforma inferior de los hornos, que permite que se pueda acceder a la galería o bocamina más cercana a los hornos. Pero además la delegada de obras que recordaba que hace unos años “se llevó a cabo la construcción de un nuevo edificio planteado como espacio de interpretación del entorno minero de Irugurutzeta en la parte posterior del edificio existente del silo, en el que queda insertado el nuevo espacio edificado semioculto y no apreciable desde abajo y que no altera la visión del conjunto y que además permite la interpretación del funcionamiento del propio silo”.
Las actuaciones en la zona se han ido realizando conforme a la disponibilidad presupuestaria que se ha tenido en cada momento, procurando cada vez realizar actuaciones que proporcionen un mayor atractivo y comodidad a todos los usuarios, con el fin de poner en valor este patrimonio y promover la divulgación de este entorno minero.
Así esta última actuación ha consistido en dotar de pavimento al camino existente entre la central eléctrica, y los accesos a los hornos y centro de interpretación Irugurutzeta. En la zona de llegada a los hornos, donde el camino toma mayor anchura, se ha ejecutado un pavimento de hormigón de un acabado semipulido, con el fin de proporcionar a ese entorno de una textura diferenciada, como zona de acogida o llegada al entorno minero. En esta zona se ubican los paneles indicadores e informativos así como zonas de estancia donde se han colocado algunos bancos.
También se ha pavimentado el camino que va desde la zona de acceso a los hornos a la plataforma superior de la batería de hornos, ya que este camino es utilizado actualmente en las visitas guiadas que se realizan, para acceder tanto al espacio de interpretación del silo como a la plataforma superior de la batería de hornos. Se han acometido, además, soterradas todas las posibles infraestructuras que se puedan necesitar en un futuro
Los trabajos de pavimentación de este camino han ascendido a 125.760, 42 euros.
Visita en el Tren verde
Durante los meses de julio y agosto las visitas son miércoles y viernes a partir de las 17:00 horas y los domingos a las 11:00. “El recorrido que sale desde Oiasso dura aproximadamente hora y media e incluye la visita guiada a los hornos de calcinación minera de hierro. Es una visita especial que gusta mucho a los más pequeños”, aseguraba Miguel Angel Páez.
El precio para adultos es de 5’70 euros, niños de 7 a 14: 3’70 euros, y menores de 7 gratis. Con la entrada se puede visitar la exposición permanente del museo, desplazamiento en tren verde hasta los hornos, visita al centro de interpretación y galería de la mina. Grupo mínimo 6 personas.
Los interesados deben reservar plaza a través del museo Oiasso llamando al teléfono 943 639353.
Páez explicaba que “en el mes de julio se han hecho cerca de 20 visitas con el tren verde, con un total de 599 visitantes (de los cuales, 56 eran de Oiasso Tour, donde la visita incluye además una comida en la Sidrería Ola y la visita de la antigua ferrería”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario