sábado, 16 de julio de 2016

A Irun. Roma vuelve

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 16 de Julio de 2016.

A Irun. Roma vuelve

Un mercado, gastronomía, talleres, teatro y hasta un espectáculo de circo romano se dan cita, desde ayer y hasta mañana, en las jornadas Dies Oiassonis, que en siete ediciones se han convertido en un referente del verano irunés.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Sábado, 16 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:14h
Un momento del espectáculo divulgativo y demostración de gladiadores, ayer en el escenario instalado junto al museo Oiasso.

P
arece que fue ayer, pero en este mismo mes de julio, el museo Oiasso de Irun cumple diez años de vida. Diez años en los que ha sido la mejor carta de presentación de los lazos y orígenes que Irun tiene ligados a aquella civilización que dominó el mundo.
El museo ha sido la mejor carta de presentación del Irun romano, del que se guardan importantes vestigios como los restos del puerto romano o la necrópolis de Santa Elena. Y en torno a él, en esta década, han surgido diversas iniciativas.
Una de ellas, y quizá la que ha conseguido un mayor eco en cuanto a público se refiere, son las jornadas Dies Oiassonis de recreación de la época romana, que arrancaron ayer en Irun y se prolongarán, hasta mañana, en la que va a ser su séptima edición.
El museo Oiasso y todo su entorno, desde la calle Fermín Calbetón hasta la plaza Erromes y la zona de Istillaga y el frontón Euskal Jai del barrio de Santiago, pasando por la plazoleta de la parroquia del Juncal, acogen estos días un mercado romano, con alrededor de 60puestos, y un amplio abanico de actividades, desde talleres de artesanía a teatro o gastronomía, con los que se trata de rememorar el pasado romano de la ciudad.
ESPECTÁCULO DEL VERANO Acompañado de su edil de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, de representantes de la asociación de comercio Bidashop o de cocineros que participan en la plataforma Irun Dastatu, el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, no dudaba ayer en calificar estas jornadas Dies Oiassonis como “el gran espectáculo del verano en Irun”.
El primer edil señaló que “gracias a la apertura del museo Oiasso y el trabajo que se ha hecho en él en estos diez años, Irun ha dado una mirada a su pasado pero ha conseguido a la vez abrir una puerta al futuro, convirtiéndose, con eventos como este, en una ciudad de verano, atractiva para los turistas”.
Santano resaltó “el papel de motor que ejerce el museo Oiasso, ya que sin él, muchas de las iniciativas que en Irun han surgido en torno a su pasado romano, o no serían posibles o serían mucho menos visibles”.
MUCHO QUE VER Y HACER Desde ayer mismo y hasta mañana, las Dies Oiassonis ofrecen mucho al visitante. Hay más de 60 puestos en los que se puede ver, degustar y comprar de todo. Desde artesanía de todo tipo a productos de belleza, juguetes o libros, pasando por alimentos como queso, embutidos o dulces. Todo ello con una lograda ambientación de época.
No faltan tampoco los espacios para los niños, con atracciones y talleres específicamente dirigidos ellos, y de la mano de la asociación de comercio y hostelería Bidashop, el circo romano, con sus gladiadores y sus bigas (carreras de carros tirados por dos caballos), el que promete ser el espectáculo estrella de esta séptima edición. Las entradas llevan varios días a la venta pero según contaban ayer Yon Gallardo y Rubén Fraile, de Bidashop, “aunque se están vendiendo a buen ritmo, todavía se podrán adquirir” tanto hoy como mañana.
VENDEDORES EXPECTANTES Entre quienes han acudido este año con sus puestos al mercado de las jornadas Dies Oiassonis, ayer había cierta expectación ante lo que va a ser este fin semana, en el que esta fiesta romana coincide con la previsión de sol y calor y con el Hondarribia Blues de la ciudad vecina.
“Además del tiempo, que siempre es una lotería porque no sabes si te conviene que haga mucho sol y calor, todo depende del producto que vendes, de si es algo que la gente encuentra en su entorno o solo en la feria, una vez al año”, decía ayer Victor Azabal, de la empresa Artesanía Girasoles. Él y su compañera repiten en las jornadas Dies Oiassonis y vienen “de aquí al lado, de Cáceres”, decían con buen humor.
“Nosotros el año pasado vendimos bien pero hubo compañeros que no”, rememoraba Azabal, que se dedica al diseño y fabricación artesanal, a mano, de todo tipo de complementos en cuero.

las claves

LAS CITAS
Circo romano. En el frontón de Santiago, con dos pases hoy (17.00 y 2030 horas) y otros dos mañana, domingo (a las 11.00 y 17.00 horas).
De época. De la mano del Grupo de Reconstrucción Histórica del Museo de Badalona, se puede conocer la elaboración de réplicas de bronces romanos, de ungüentos y joyas o de calzado.
Talleres y gastronomía. Hoy los habrá de pan (11.30 horas), degustación de sidras (13.00 horas) y miel (17.00 horas) o helados (18.30 horas); mañana de juegos romanos (12.00 horas) y escritura (12.30 horas) . Además, 26 bares de la ciudad ofrecen estos días sus pintxos romanos. Teatro y procesión. En el programa (puede verse en www.irun.org) hay espectáculos de gladiadores, teatro (con funciones de Medea, ayer, y hoy a las 22.00 horas) y la Navigium Isidis, procesión por el canal de Dunboa en honor de la diosa Isis (mañana, a las 13.00 horas)
.

No hay comentarios: