martes, 19 de julio de 2016

Ayuda de emergencia para los refugiados de Chíos

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER , el martes día 19 de Julio de 2016.

SOLIDARIDAD/REFUGIADOS

Ayuda de emergencia para los refugiados de Chíos

El Ayuntamiento apoya al proyecto “Zaporeak solidario” que lleva a cabo la asociación Intxaurrondotik Wukrora.




La delegada de Cooperación al Desarrollo, Mónica Martínez ha informado de la ayuda de emergencia que el Ayuntamiento de Irun va a destinar a la situación que viven los refugiados en la isla griega de Chíos. Esta ayuda se canaliza sobre el terreno a través de la asociación Intxaurrondotik Wukrora y el proyecto “Zaporeak solidario”. Para dar a conocer esta iniciativa, el en la rueda de prensa ha estado el presidente de la asociación Jesús Jalón, el coordinador de este colectivo, Zazpi García, y los voluntarios Mikel Gil y Jaione Ochoa.
Todos los años, el departamento de Cooperación reserva una cantidad de su presupuesto para activar en caso de que se produzcan algunas situaciones de emergencia”, explicaba Mónica Martínez. “Es una manera que tenemos de apoyar a las entidades que trabajan sobre el terreno ayudando a las personas que más lo necesitan, y en este caso un ejemplo muy claro es la situación que viven a diario centenares de personas refugiadas en la isla de Chíos”.
Ante esta grave crisis de refugiados, la Asociación Intxaurrondotik Wukrora ha puesto en marcha el proyecto "Zaporeak Solidario" con el objetivo de proporcionar diariamente comida a personas refugiadas que llegan a la isla griega de Chíos (cerca de la Isla de Lesbos) a 7 km de la costa turca y a las que permanecen en los campos de refugiados, así como a los voluntarios de las ONGs que operan en la isla. En ese sentido, el Ayuntamiento de Irun ha tramitado una ayuda de 10.000 euros.

Personas voluntarias de esta asociación han montado unos comedores en la isla de Chíos donde cocinan, emplatan y distribuyen diariamente comida para 1.700 personas; en el proyecto trabajan 13 voluntarios de la asociación en turnos de tres semanas.

La situación de los refugiados está considerada como la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. Son ya más de 400.000 personas las que han perdido la vida desde que hace 5 años comenzó en Siria un conflicto bélico que se ha extendido a otros países de Oriente Medio, de las cuales más del 27% son niñas y niños y que además ha generado 11,5 millones de personas desplazadas.

Este conflicto ha provocado la huida desesperada de decenas de miles de personas que tratan de escapar de graves vulneraciones de derechos humanos, saliendo de sus países de origen, cruzando el Mediterráneo para buscar un cobijo en Europa en un entorno seguro que les permita vivir en paz.

Charla-coloquio este viernes

El próximo viernes día 22 a las 19h. en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Amaia, tendrá lugar una charla-conferencia con representantes de la Asociación Intxaurrondotik Wukrora, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de varios iruneses e irunesas que se han trasladado hasta la isla de Chíos donde han participado activamente en el proyecto “Zaporeak solidario”. Además de escuchar sus impresiones, se podrá ver un vídeo del trabajo que desarrollan en Chíos los voluntarios de la asociación, un montaje gráfico de sus propias experiencias con los refugiados y habrá un un coloquio posterior en el que se podrá conversar directamente con las personas voluntarias.

No hay comentarios: