Lucha de gladiadores en Oiasso
Los guerreros de la arena, con caballos incluidos, componen un nuevo espectáculo de los Dies Oiassonis
El festival romano de Irun estrena esta representación más 'peliculera' para complementar sus propuestas de mayor rigor histórico
- IÑIGO MORONDO | IRUN.
No hay evidencia ninguna de que Oiasso, la ciudad romana que hace 2.000 años ocupaba el suelo del Irun actual, tuviera anfiteatro. La maqueta de aquella urbe que luce en su última planta el Museo Oiasso ni siquiera lo contempla. Sin embargo, los gladiadores serán protagonistas en el festival romano que el municipio fronterizo disfrutará este fin de semana en los que podrían ser los primeros juegos locales de gladiadores en dos milenios.
Desde el viernes hasta el domingo, los Dies Oiassonis, una iniciativa que cumple ya su séptima edición, envolverá de nuevo la ciudad en un ambiente de época clásica. Desde hace unos años, en esta propuesta conviven dos voluntades. Una, más rigurosa, sirve para dar a conocer la antigua Roma, sus oficios, su tecnología, sus costumbres, su música, su religión. Es en la que se enmarca, por ejemplo, la procesión del Navigium Isidis, que reproduce, basada en textos latinos, la ceremonia con la que los romanos abrían la temporada de navegación. Oiasso, como ciudad portuaria, sería testigo hace 2.000 años de un ritual como el que se recrea este domingo a las 13.00 horas.
El otro apartado de los Dies Oiassonis es más flexible, más abierto. Aquí se inscriben la cena gourmet con toque romano o un mercado artesanal de ambientación clásica que sirve para decorar y dar color el entorno del museo. Y es en este contexto en el que, de la mano de la asociación de comercios irundarras Bidashop, llega este año ese acercamiento al combate de gladiadores de Draconia Producciones.
«Como en las películas»
Mieria Blasco es la directora de escena de esta compañía, especializada en espectáculos de este tipo. «No buscamos hacer una recreación histórica, sino un buen show en el que la gente se lo pase bien», aclara desde un principio. No huyen de los conocimientos existentes sobre la época, «pero lo cierto es que nos basamos más en las películas que en los textos clásicos. Los gladiadores usan las armas debidas, la red y el tridente del retarius, el scissor, el glaudius... Pero las armaduras, sin embargo, son más ligeras, para permitir que se puedan mover con mayor agilidad y rapidez que las de los gladiadores de entonces». Ese aspecto de la velocidad en el combate será sin duda una de las grandes diferencias con una recreación histórica. Quienes quieran disfrutar de un conocimiento más fidedigno de cómo eran los combates a muerte en las arenas de los anfiteatros romanos pueden hacerlo también en estos Dies Oiassonis, el sábado, frente al museo, a las 13.00 y a las 18.00 horas.
Blasco reconoce que estas recreaciones «tienen muchísimo mérito. Las valoramos y hemos aprendido mucho viéndolas». Pero en Draconia manejan otros objetivos. Sí que pretenden acercar los juegos romanos al público actual, pero mediante «una propuesta teatral con un héroe que vivirá una gran historia en la que se enfrentará a los mejores gladiadores venidos de todas partes».
La compañía cuenta con 15 especialistas en combate de gladiadores, «de los cuales, más o menos la mitad, pueden, además, participar en combates a caballo. Hace poco introdujimos el tema de las cuadrigas y ya tenemos dos actores que las manejan, además de un colaborador que es quien nos da la formación y a veces participa con nosotros».
Allá donde van adaptan el espectáculo a la historia del lugar y a las necesidades del espacio disponible, en este caso, la plaza Istillaga y el anexo frontón Euskal Jai, muy cerca del museo. «Allí veremos a los gladiadores combatiendo y a los carros de caballos corriendo, en este caso bigas en lugar de cuadrigas, con dos caballos en vez de cuatro», confirma Yon Gallardo, el presidente de Bidashop, la asociación de comerciantes que ha traído este espectáculo. «Empezamos a mirar estas cosas buscando algo para una feria medieval que hicimos en Behobia. Vimos esto y nos pareció una pasada, un espectáculo perfecto para reforzar la programación de los Dies Oiassonis». Habrá dos pases el sábado, a las 17.00 y a las 20.30 y otros dos el domingo, a las 11.00 y a las 17.00 horas. Las entradas, a cinco euros, pueden comprarse en el Museo Oiasso.
Además, el festival romano contará con talleres de gastronomía y técnicas artesanas romanas; las representaciones teatrales de las obras Medea y Malus Cotonus; pintxos romanos en casi una treintena de establecimientos de la ciudad; juegos infantiles de inspiración clásica y charlas y conferencias. Será, además, una buena oportunidad para visitar 'Sexo en época romana', la exposición temporal que el museo acoge este verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario