POLÍTICA MUNICIPAL
Reconocimiento de la Diputación
El ente foral reconoce el proyecto de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Irun con una subvención de 5.000 euros
Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Irun han sido uno de los proyectos que la Diputación de Gipuzkoa ha valorado este año en el programa de subvenciones forales convocado para fomentar la participación ciudadana en los municipios. La semana pasada se publicaba en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la Orden con la concesión de estas ayudas que, en el caso de Irun, han ascendido a 5.000 euros.
Tal como señalaban Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, y Miguel Ángel Páez, delegado de Hacienda, “es una gran noticia que la Diputación una vez más reconozca y sea consciente de esta labor que el Ayuntamiento de Irun viene impulsando ya de lejos. Es cierto que los presupuestos participativos son probablemente uno de los proyectos que en los últimos años más recorrido están teniendo, pero queremos recordar que contamos con una amplia trayectoria apostando por la participación ciudadana para todo tipo de actuaciones, desde el desarrollo de proyectos de obras hasta la elección de grupos musicales en fiestas, sin olvidarnos por supuesto del programa El alcalde en los barrios”.
A diferencia de otras convocatorias, este año sólo se podía acudir con un proyecto a estas subvenciones, y el Ayuntamiento de Irun presentó los presupuestos participativos, una iniciativa que ya cuenta con dos ediciones (2015 y 2016) contabilizando más de 10.000 participantes entre ambas entregas. No es la primera vez que este tipo de proyectos son reconocidos por la Diputación Foral. En 2013 el proceso de participación impulsado para la reurbanización de la plaza Urdanibia contó con una ayuda de estas características. En aquella ocasión, la subvención alcanzó los 3.175 euros, cubriendo el 50% del coste del proceso.
Asimismo, el libro “Herritarrekin” sobre ejemplos de experiencias de participación ciudadana a lo largo de todo el territorio, editado por la DFG en el mandato foral anterior, destacaba los procesos que se desarrollaron en Belaskoenea y Artía, así como el programa “El alcalde en los barrios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario