Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
jueves, 14 de julio de 2016
Jose Mari Castillo lleva los cien años del Tren Txikito a las paredes de Kabigorri
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 14 de Julio de 2016.
Jose Mari Castillo lleva los cien años del Tren Txikito a las paredes de Kabigorri
El ateneo irundarra acogerá hasta el 10 de septiembre una muestra con 28 fotografías y varias páginas de periódicos de la época
M.A.I.
IRUN
El Ferrocarril del Bidasoa, conocido popularmente como el Tren Txikito, realizó su primer recorrido el 1 de febrero de 1916. En aquel momento, su trazado unía Irun con Doneztebe y tardó cuatro meses más en llegar a la que estaba previsto que fuera su cabecera navarra, Elizondo.
Se proyectó con vocación de cubrir las necesidades de la minería, pero desde el principio se identificó y se explotó su capacidad para trasladar personas y mercancias a lo largo del cauce del río.
Esta línea ferroviaria se convirtió en un símbolo de unión de este país del Bidasoa y se ganó un espacio en el corazón colectivo. No registró nunca, sin embargo, las cifras de uso que se manejaron cuando se proyectó su construcción. Se enfrentó además a otras dificultades que sobrevinieron en los años siguientes a su puesta en marcha, como la potenciación de los transportes por carretera o unas fuertes riadas que causaron importantes daños en sus infraestructuras ferroviarias.
Apenas medio siglo después de su nacimiento, el Tren Txikito claudicó. En la Nochevieja de 1956 hizo su último viaje.
Una historia en imágenes
Con motivo del centenario de su primer viaje y en el cincuentenario del último, el ateneo Kabigorri ha decidido dedicar su verano expositivo a este tren tan especial. Lo ha hecho de la mano del fotógrafo y coleccionista José Mari Castillo. Él ha montado la muestra con 28 fotografías y varias copias de periódicos de la época, un conjunto con el que narra la entrañable historia del tren bidasotarra. En las imágenes pueden verse las distintas transformaciones de la estación principal de Kostorbe, en Irun, así como sus diferentes máquinas, vagones y edificios y las ruinas que dejó tras su desaparición.
La muestra puede verse hasta el 10 de septiembre, de jueves a sábado, a partir de las 19.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario