miércoles, 13 de julio de 2016

Bicicletas a punto para el verano

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 12 de Julio de 2016.

OCIO

Bicicletas a punto para el verano

Ayuntamiento de Irun y comercios de la ciudad renuevan hasta el 16 de julio la campaña de descuentos en la compra de accesorios o reparaciones de la bicicleta



Los delegados de Movilidad y Deportes, Cristina Laborda y Pedro Alegre, acompañados por el presidente del Club Ciclista Irunés, Juanjo Garagarza, se han acercado este martes al bidegorri de Osinbiribil para dar a conocer una nueva iniciativa que busca promover el uso de la bicicleta este verano.
El programa lleva por título en euskera “Hondartzara txirrindaz - Txirrinda ere Sasoi” y en castellano “A la playa en bici-la bici también a punto”; la idea ha permitido que tal como sucedió el año pasado, varios comercios de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrezcan precios especiales a la hora de comprar accesorios o reparar la bicicleta facilitando así su uso en verano, especialmente para ir a la playa.

Dentro de la promoción de la actividad física que persigue el programa Irun Sasoian, el verano se presenta como una época idónea para recordar los beneficios que aporta el uso de la bicicleta”, explicaba Pedro Alegre. “Seguramente uno de los desplazamientos que los iruneses más realizamos aquí durante el verano es ir a la playa, tanto a Hendaia como a Hondarribia, las más cercanas. Por eso queremos en estas fechas animar a utilizar este medio de transporte, y acercar las opciones que tienen todo los aficionados a la bici”.

El proyecto pretende así dar a conocer la red de bidegorris del municipio, además de mejorar el estado del parque de bicicletas existente en Irun e impulsar la actividad económica vinculada al comercio de reparación de bicicletas en la ciudad. “Hay que partir de la base de que es una alternativa de movilidad saludable, muy sostenible y menos costosa que otros métodos de transporte. Por eso queremos recomendar su uso, siempre por supuesto equipándonos con los elementos habituales de seguridad, sobre todo el casco”, incidía Pedro Alegre.

Un impulso a la red de bidegorris

Por su parte, Cristina Laborda apuntaba que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ya incluía entre sus objetivos fomentar el uso de la bicicleta. Desde entonces hay acciones concretas como el Irun 30 que busca, entre otras cosas, una mejor convivencia de la bici con el coche en carretera. En definitiva, que todas aquellas personas que quieran utilizar la bicicleta, para desplazarse a la playa por ejemplo, puedan entrar y salir de Irun bien por bidegorris o por calles en las que se circula a un máximo de 30 km/h”.

La delegada recordaba al respecto que el PMUS contempla una red de bidegorris, y que en varias mesas de Movilidad se ha venido debatiendo sobre la opción de aumentarla. “Es cierto que no todas las calles de Irun, ya sea por sus características de flujo de circulación, pendiente o longitud, tienen el máximo de velocidad permitido en 30 km/h como ocurre con la avda Letxunborro. Por ese motivo en próximos meses vamos a dar nuevos pasos para adecuar mejor este punto al tránsito de bicicletas”.

En ese sentido, la responsable del departamento de Movilidad confirmaba que antes de que acabe este año 2016, se encargará el proyecto para crear un bidegorri en el tramo de la Avenida de Letxunborro que comprende las rotondas de Zubimuxu y Puiana.

“La calzada mantendría los dos carriles de bajada y los dos de subida, pero reservaríamos un espacio para el paso de bicicletas. Es una alternativa interesante, sobre todo pensando en los vecinos de esta parte de la ciudad, para conectar en bici con Hondarribia y el bidegorri que muy cerca del Hospital Comarcal, junto a la pasarela que cruza la variante, tiene previsto habilitar la Diputación Foral de Gipuzkoa”, añadía Cristina Laborda

No hay comentarios: