La concesión de aparcamientos para residentes en San Juan cuenta con nuevas condiciones
- J.O.
- IRUN
El Pleno aprobó en su última sesión un nuevo pliego de condiciones para las concesiones de las plazas del aparcamiento subterráneo de San Juan. Concretamente, el pliego se refiere a 158 plazas ubicadas en la planta -3 de la infraestructura, la destinada a los residentes del entorno de San Juan-Etxeandia y la Parte Vieja. Las nuevas condiciones se aprobaron con el voto favorable del PSE y EAJ-PNV. El PP optó por la abstención y Sí Se Puede Irun y EH Bildu votaron en contra.
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, explicó que «la propuesta que traemos es una nueva convocatoria para adjudicar una concesión administrativa de una serie de plazas disponibles en este momento en la planta -3 del parking», la destinada a los residentes del entorno. «Creemos que es una oferta más atractiva que la que se realizaba hasta ahora. La situación actual no daba más de sí, porque entre los requisitos que en su momento se aprobaron para que pudieran beneficiarse los residentes de la Parte Vieja, a un precio reducido, estaba la duración de las obras de la plaza Urdanibia. Estábamos abocados, sí o sí, a un nuevo planteamiento que regulara la concesión de estas plazas», afirmó Páez.
El delegado señaló que el nuevo pliego ofrece a los interesados «cuatro opciones relativas a la duración de la concesión. En las tres primeras, por 3, 10 y 25 años, el adjudicatario puede optar a pagar el importe en pago único al formalizar el contrato, o en mensualidades que resultan más atractivas a las anteriores». La opción de hacer uso de una plaza durante 25 años, por ejemplo, «se traduciría en una aportación mensual de 49 euros, además de los gastos de mantenimiento del aparcamiento». La cuarta opción es la que ya existía, que permitía acceder a la concesión de la plaza durante 75 años. Si se solicita ahora esta opción serán 73 años, ya que el plazo se calcula desde la entrada en funcionamiento del parking.
Postura de la oposición
La edil de EH Bildu Izaskun Sorondo criticó que «se plantea quitar el sistema temporal de alquiler de las plazas por 40 euros al mes, implantado durante las obras de la plaza Urdanibia, para decirle o alentar a la gente a que las compre. Así se recoge en el expediente. Se quita algo que ha funcionado, el alquiler, argumentando que hay un problema de gasto de mantenimiento». Sorondo criticó que «además, la concesión dura menos tiempo y, por lo tanto, el precio de salida es más caro y encima debe abonarse en pago único».
David Soto, portavoz de Sí Se Puede Irun, señaló que «el precio al que se pueden adquirir estas concesiones se rige por un criterio que no debería ser contemplado en este caso, que es el del precio de mercado. Cuando una infraestructura se ha realizado con dinero público, que el precio de mercado sea el criterio deja entrever que el objetivo es obtener beneficios econónicmos de un bien que hemos costeado entre todos».
Por su parte el alcalde, José Antonio Santano, defendió que la propuesta «está sustentada en el sentido común. La planta de rotación está funcionando razonablemente bien. En la planta de residentes se han vendido algunas plazas y hay otras en alquiler». A quienes quieran acceder a una de ellas «les costará en torno a 80 euros, de los cuales 50 se podrán descontar si el interesado decide comprar la plaza en un futuro. Son fórmulas concretas que permiten que el parking se utilice y dan respuesta a las necesidades de los vecinos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario