Los presupuestos participativos abren la fase final de votaciones
Los irundarras pueden escoger entre 48 propuestas, recogidas en la página web municipal, hasta el 13 de noviembre
- J. OCHOTECO
- IRUN
Ayer se abrió la fase final del proceso de presupuestos participativos. Hasta el próximo día 13 de noviembre, los irundarras mayores de 16 años podrán votar entre las 48 propuestas que han pasado a esta última fase. Los ciudadanos que quieran participar deberán seleccionar cinco de las ideas. A este apartado principal del proceso se destinarán un total de 1,3 millones de euros de los presupuestos del próximo 2016. Además, veinte propuestas han sido seleccionadas para los presupuestos juveniles, en los que pueden votar todos los irundarras de entre 16 y 30 años. 200.000 euros de las cuentas municipales del próximo año se invertirán en las ideas más votadas.
Para participar tanto en uno como en otro apartado de los presupuestos participativos, los interesados deben entrar en la web municipal www.irun.org, acceder a la sección en la que figura el listado de propuestas, seleccionar cinco y completar el proceso utilizando los datos de su DNI o Irun Txartela. Independientemente de que hayan participado en las fases previas o no, podrán votar en esta última con los contadores 'a cero'.
El día antes del inicio del plazo para votar, este jueves, se celebró una reunión en el Centro Cultural y Biblioteca CBA para detallar las propuestas seleccionadas y explicar por qué se habían descartado las que finalmente no han pasado a la fase final. Alrededor de cuarenta personas asistieron a la sesión.
Entre las propuestas que más apoyo han recibido en las etapas previas de este proceso y que han pasado a la fase final, hay varias referentes a actuaciones en centros escolares públicos. Ante las dudas que plantearon asistentes a la reunión, los responsables municipales aclararon que los proyectos que salgan adelante en los colegios deberán referirse a espacios «que estén abiertos a toda la ciudadanía», como criterio necesario para materializarse.
Otros proyectos que han pasado a la final incluyen también mejoras en la movilidad urbana, como instalación de ascensores o arreglos de aceras; la creación de un parque infantil en Oinaurre y cubrir espacios de este tipo; o instalar marquesinas en todas las paradas de los autobuses urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario