Quince murciélagos Nathusius realizan una escala migratoria en las marismas de la comarca
Se trata de una especie poco común en la península, cuyos ejemplares pasarán un tiempo en el parque ecológico Plaiaundi
- M.A.I.
- IRUN
Las marismas de Txingudi cuentan con la presencia de una nueva especie de murciélagos nada habitual en la península ibérica: los Nathusius o 'Pipistrellus nathusii'. Una colonia de quince ejemplares se ha acomodado durante un tiempo en la zona del parque ecológico de Plaiaundi, gestionado por el Gobierno Vasco, dentro de sus habituales desplazamientos migratorios.
Estos mamíferos voladores son de tamaño pequeño, con el dorso pardo y el vientre color crema; el morro, las orejas y las alas son marrones oscuras y miden tan solo alrededor de 230 milímetros de envergadura, pesan entre seis y quince gramos y se alimentan de pequeños insectos.
La presencia de la colonia itinerante de murciélagos Nathusius ha alegrado a la comunidad científica y a los estudiosos de los quirópteros. «Se refugian en huecos de árboles y pueden llegar a vivir hasta trece años. Suelen cazar en vuelo, alimentándose principalmente de insectos. Muestran preferencia por bosques y zonas húmedas», detalla Mikel Etxaniz, técnico de la Txingudi Ekoetxea.
El Nathusius es un murciélago muy escaso en la Península Ibérica. Existen datos de una pequeña población residente en el Delta del Ebro. En el norte peninsular se han recogido unas pocas citas otoñales en Navarra, País Vasco y Asturias, todas ellas de ejemplares aislados. «La de Txingudi es la primera observación de un grupo de esta especie en el País Vasco. Se han tomado muestras de pelo y anillado tres ejemplares -un macho y dos hembras-, con el fin de poder esclarecer su origen, algo que todavía se desconoce», indica Etxaniz.
El estudio de esta colonia de murciélagos permitirá conocer más detalles sobre su biología y comportamiento, lo que facilitará la conservación de sus poblaciones. Asimismo, pone de manifiesto la relevancia de Txingudi como lugar de descanso, alimentación y apareamiento de ejemplares migrantes de esta rara especie.
'Bat Night' en la Ekoetxea
Txingudi Ekoetxea organiza desde hace tres años la 'Bat Night', una actividad dirigida a divulgar el conocimiento de los murciélagos y su gran valor ecológico. En colaboración con el experto Juan Tomás Alcalde, reconocido quiropterólogo y presidente de la Sociedad para la Conservación y el estudio de los Murciélagos (SECEMU), se instalaron unas infraestructuras de observación, que se revisan periódicamente.
A pesar de su pequeño tamaño, el murciélago de Nathusius es un volador de grandes distancias, que migra entre el norte (Escandinavia, Báltico, Rusia) y el centro de Europa, donde cría en verano, hasta el centro y el sur del continente (España, Francia, Suiza, Italia), donde pasa el otoño e invierno. Se han registrado numerosos desplazamientos migratorios de hasta 2.000 km entre las zonas de cría y las de hibernación.
Es una especie particularmente vulnerable a los parques eólicos, en los que es frecuentemente encontrada muerta debido al choque con las aspas de los aerogeneradores, principalmente durante sus migraciones otoñales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario