La salida del puente arranca con colas kilométricas en la frontera de Irun
Se registraron retenciones que alcanzaron una longitud de 7,5 kilómetros, aunque no hubo accidentes graves
- JAVIER PEÑALBA | SAN SEBASTIÁN
El paso fronterizo de Biriatou registró ayer retenciones de siete kilómetros y medio en el arranque del puente festivo. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé en torno a medio millón de desplazamientos por carretera durante estas jornadas y ha puesto en marcha una campaña de concienciación. El objetivo es reducir la siniestralidad. En las primeras horas no hubo accidentes graves.
La intensificación de las medidas de seguridad tras los atentados de París y la celebración de la Cumbre Climática en la capital francesa convierten al paso fronterizo de Biriatou en el punto más caliente de la red de carreteras de Euskadi. Se espera que los controles policiales y la afluencia de turismos generen en las próximas horas retenciones que pueden ser superiores a las que se han venido observando días atrás.
Ayer ya se apreciaron las primeras colas, especialmente durante la tarde. Las retenciones en la frontera fueron incrementándose hasta alcanzar los 7,5 kilómetros en el sentido a la frontera. Efectivos de Bidegi señalizaron el atasco y los agentes de la Ertzaintza regularon el tráfico. La situación podría repetirse todos estos días de fiesta que registrarán un notable aumento de los desplazamientos por carretera.
El puente de la Inmaculada del año pasado finalizó sin ninguna víctima mortal, si bien se contabilizaron 173 accidentes, 44 de ellos con heridos y cinco personas resultaron con lesiones graves.
En 2014, los momentos de mayor intensidad de tráfico, que asimismo dieron lugar a algunos kilómetros de retención, tuvieron lugar la tarde del viernes 5 de diciembre, en la GI-20, por la afluencia de vehículos al centro comercial Garbera. El domingo por la noche también hubo colas en la frontera con Francia por el tráfico de camiones, mientras que el lunes por la tarde fueron los desplazamientos de regreso los que causaron problemas, principalmente en las carreteras que conducen a Bilbao.
Tráfico recomienda a los conductores que extremen la precaución. 2015 está siendo un año especialmente trágico en las carreteras de la comunidad, donde se llevan contabilizadas 50 muertes, veintidós más que el pasado año. Solo en Gipuzkoa han fallecido desde enero 29 personas.
«Disfrutar del tiempo de ocio no debe implicar que bajemos la guardia y dejemos de percibir el riesgo. Aún en los trayectos cortos hay que aplicar todas las precauciones, sin dejarnos llevar por el exceso de confianza. Por supuesto, conviene consultar las previsiones meteorológicas antes de iniciar el viaje y planificar los trayectos», afirma Garbiñe Sáez Molinuevo, directora de Tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario