LUIS DE URANZU KULTUR TALDEA PRESENTA EL LIBRO “ANAKA: RELATO FOTOGRÁFICO DE UN GRAN BARRIO”
Es obra de José María Castillo, quien ha recopilado alrededor de 1.000 imágenes históricas del barrio irunés. El libro se presenta en sociedad el próximo viernes 11 en Anaka.
La asociación irunesa Luis de Uranzu Kultur Taldea, LUKT, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, han presentado un nuevo volumen de la colección Ikerlanak/Estudios del Boletín de Estudios del Bidasoa. En la presentación han estado presentes, el autor de la obra José María Castillo, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y en representación de la asociación LUKT, Jose Monje.
El nuevo volumen lleva por título “Anaka. Relato fotográfico de un gran barrio”. Apoyado en varios textos y alrededor de 1.000 imágenes y más de 600 páginas, este trabajo ofrece la posibilidad de conocer una parte de la ciudad de Irun. Se trata de una importante selección de fotografías que nos acercan al pasado más reciente del populoso barrio de Anaka (concretamente desde finales del siglo XIX hasta el presente). A través de esta contemplación de las mismas se repasa la evolución del aspecto físico del urbanismo y la construcción de los principales elementos del barrio.
No se trata de una simple recopilación de textos ya que hay curiosidades y vivencias, lo que permite introducir al lector en los personajes, tecnologías, recuerdos y datos varios de gran interés para conocer esta historia. “Sin duda un gran trabajo que se suma al resto de publicaciones que desde Luis de Uranzu Kultur Taldea vienen publicando durante todos estos años para fomentar la cultura de la investigación y repasar con detalle y rigor la historia de nuestra ciudad y comarca. En este caso en concreto, hay que destacar no sólo el esfuerzo de redacción sino también el de recopilar imágenes que muchos pueden ver por primera vez y que nos sirven para viajar en el tiempo y conocer mejor el pasado de Anaka y de Irun”, señalaba Eizaguirre. El libro ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Irun.
El autor
José María Castillo, aunque nació en 1949 en Donostia, a los pocos días llegó a Irun, al barrio de Anaka donde vivió durante 25 años; también residió en Behobia. Entre sus aficiones se encuentra el deporte y la fotografía; es uno de los fundadores de la Asociación Fotográfica Irunesa AFI. Ha colaborado con su archivo fotográfico en varios libros, revistas y otras publicaciones. Ha realizado más de una veintena de exposiciones, proyecciones, y audiovisuales en asociaciones, sociedades y residencias de ancianos. Cabe destacar que este viernes 11 de diciembre habrá un acto de presentación en el barrio de Anaka, a partir de las 19:30 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario