El Ayuntamiento colocará el martes una placa con los nombres de las víctimas del terrorismo en Irun
- M. J. A.
- IRUN
El próximo martes, 10 de noviembre, se celebrará el Día de la Memoria, una conmemoración acordada hace seis años por las instituciones vascas para recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo. En Irun, el Día de la Memoria se celebrará con un sencillo acto junto al monolito de la avenida de Iparralde, a las 12.00 horas, y al que el Ayuntamiento convoca a todas las personas que deseen asistir.
Como en ocasiones anteriores, se guardarán cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y se realizará una ofrenda floral. Este año, además, se colocará una placa con los nombres de las víctimas de la ciudad, extraídos del documento 'Los retratos municipales de la memoria', elaborado por el el Gobierno Vasco. Este trabajo recoge, con nombres y relatos, las víctimas mortales por atentados terroristas (ETA, GAL y Batallón Vasco Español) o por abusos policiales de cada municipio vasco. En Irun, son 31 las víctimas registradas (27 de ETA, 2 del BVE y 2 de autoría confusa).
Durante las últimas semanas, el alcalde, José Antonio Santano, se ha puesto en contacto con las familias de las 31 personas que figuran en el documento y fruto de estos contactos, finalmente, serán 20 (todas víctimas de ETA) las que figurarán en la placa. «Los nombres que van a aparecer son los que tienen la autorización de las familias», explicó el alcalde.
El proceso para la colocación de la placa «lo he seguido de la mano de la Junta de Portavoces en todo momento», añadió el alcalde, «porque quiero que éste sea un asunto de consenso. En Irun, hemos tenido la suerte, estos últimos años, de que todos los grupos políticos han participado en el acto del Día de la Memoria y quiero conservar ese valor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario