viernes, 6 de noviembre de 2015

El FICAB 2015 renueva su formato

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 5 de Noviembre de 2015.

CINE ARQUEOLÓGICO

El FICAB 2015 renueva su formato

Se celebrará en Irun y San Sebastian del 14 al 21 de noviembre con cuatro secciones y más días de proyecciones. Se proyectarán 26 películas






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 La principal novedad del FICAB 2015 es el formato que presenta este año. Para esta ocasión los 26 trabajos seleccionados se reparten encuatro bloques de películas que tendrán identidad propia. Como explican desde el Museo Oiasso, esto hace posible abrir el festival a más escenarios, de forma que cada bloque tenga una sala de proyecciones diferente. Además del Centro Cultural Amaia, más conocido y habitual para todos los seguidores de este festival, el FICAB 2015 llegará al Centro Cultural y biblioteca CBA de la plaza San Juan, así como al Museo San Telmo de San Sebastián.

En total serán casi 17 horas de proyección (1.016 minutos) en las que habrá oportunidad de conocer una representación notable del pasado de diferentes culturas del planeta y de lo más sobresaliente de su patrimonio arqueológico. En esta edición tendremos oportunidad por primera vez de escuchar en versión original películas rodadas en árabe y coreano. Desde pinturas rupestres del Paleolítico a las fortificaciones alpinas de la I Guerra Mundial, pasando por el arte egipcio, las culturas mesoamericanas, budistas o del extremo oriente, las cruzadas o las órdenes militares de la Edad Media. La entrada a cada sesión será gratuita y todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano, salvo " Aigues Mortes y las cruzadas del rey san Luis de Francia" y "Desvelando la Victoria de Samotracia", que contarán con subtítulos en euskera.
A tono con el nivel de esta nueva edición, el jurado estará integrado por Marc Azéma, especialista francés en arte paleolítico y en su lectura cinematográfica; Paloma García, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón; José Luis Rebordinos, director del Donostia Zinemaldia; y Luis Sanz, productor de contenidos audiovisuales educativos y documentales en la Universidad de Valladolid. Como en ediciones anteriores actuarán como presidente del jurado, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, Juan Santos Yanguas; y como secretaria, María José Noain del Museo Oiasso. Los premios que se entregan son los siguientes:

• Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.
• Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.
• Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: Sin dotación económica.

OFF FICAB en San Telmo
El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa hace varias ediciones que amplió el marco geográfico de origen y se expandió por otros ámbitos. En esta edición una parte de la sesión oficial se traslada a San Sebastián, al museo de San Telmo donde ya estuvo presente en años anteriores. Y lo hace con una serie de documentales que destacan por su vertiente histórica y patrimonial. Hay muchas ocasiones en las que la frontera entre la historia y la arqueología no están claramente definidas; igual ocurre entre la consideración patrimonial y la arqueológica. Lo cierto es, como tendrán ocasión de comprobar los espectadores, que cuando estos ingredientes se combinan en dosis adecuadas, el resultado puede resultar espectacular.

SECCIÓN OFICIAL en el C.C. Amaia
Irun por unos días se convierte en la capital mundial del documental arqueológico. En el ejercicio de esa función se comporta como un foco dinámico que capta la atención de los cineastas especializados y ofrece lo mejor de la cosecha reciente de su producción. Lo hace, además, a escala universal, por lo que en su programa se incluyen trabajos de muy variada procedencia. La serie de ediciones realizadas hasta la fecha hace que sea cada vez más difícil presentar novedades en lo que a procedencia geográfica se refiere. Sin embargo todavía siguen dándose sorpresas como la ofrecida por el documental sobre el arte rupestre prehistórico que viene desde Corea. Además en esta edición se asiste por primera vez al hecho de ver grandes producciones españolas dedicadas bien a presentar yacimientos de fuera de nuestras fronteras, caso del mundo egipcio y precolombino, o bien temas históricos de interés general, como es el caso de las ciudades romanas, pero tomando como punto de partida los ejemplos hispanos.

SECCIÓN CBA
La reciente inauguración del nuevo Centro Cultural y biblioteca Carlos Blanco Aginaga nos permite incorporar en esta edición una sección de bolsillo aprovechando sus instalaciones. El formato viene a ser el de una sesión de tarde de las de antes, con películas que destacan por ofrecer un punto de aventura y de emoción. Para redondear la oferta y sumarnos a los usos habituales de las bibliotecas, también hemos incorporado la presentación de un libro dedicado a la Prehistoria del cine.

SECCIÓN EDUCATIVA en el C.C. Amaia
Los documentales elegidos para esta sección tienen en común contar con una faceta didáctica relevante. Apoyándose en un discurso histórico riguroso que incorpora las novedades recientes de la investigación, nos introducirán sin darnos cuenta en el complejo mundo de la evolución humana, de la introducción de la agricultura, la vida cotidiana en Egipto o los tiempos medievales. Los documentales se podrán ver en horario de la mañana y se trabaja con los centros escolares para que puedan participar.

Con Juncal Eizaguirre, delegada de cultura en el Ayuntamiento de Irun y Mertxe Urteaga, directora del Museo Oiasso y el FICAB, hemos hablado en Radio Irun.

La principal novedad del FICAB 2015 es el formato que presenta este año. Para esta ocasión los 26 trabajos seleccionados se reparten encuatro bloques de películas que tendrán identidad propia. Como explican desde el Museo Oiasso, esto hace posible abrir el festival a más escenarios, de forma que cada bloque tenga una sala de proyecciones diferente. Además del Centro Cultural Amaia, más conocido y habitual para todos los seguidores de este festival, el FICAB 2015 llegará al Centro Cultural y biblioteca CBA de la plaza San Juan, así como al Museo San Telmo de San Sebastián.

En total serán casi 17 horas de proyección (1.016 minutos) en las que habrá oportunidad de conocer una representación notable del pasado de diferentes culturas del planeta y de lo más sobresaliente de su patrimonio arqueológico. En esta edición tendremos oportunidad por primera vez de escuchar en versión original películas rodadas en árabe y coreano. Desde pinturas rupestres del Paleolítico a las fortificaciones alpinas de la I Guerra Mundial, pasando por el arte egipcio, las culturas mesoamericanas, budistas o del extremo oriente, las cruzadas o las órdenes militares de la Edad Media. La entrada a cada sesión será gratuita y todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano, salvo " Aigues Mortes y las cruzadas del rey san Luis de Francia" y "Desvelando la Victoria de Samotracia", que contarán con subtítulos en euskera.

A tono con el nivel de esta nueva edición, el jurado estará integrado por Marc Azéma, especialista francés en arte paleolítico y en su lectura cinematográfica; Paloma García, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón; José Luis Rebordinos, director del Donostia Zinemaldia; y Luis Sanz, productor de contenidos audiovisuales educativos y documentales en la Universidad de Valladolid. Como en ediciones anteriores actuarán como presidente del jurado, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, Juan Santos Yanguas; y como secretaria, María José Noain del Museo Oiasso. Los premios que se entregan son los siguientes:

• Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.
• Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.
• Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: Sin dotación económica.
Con Juncal Eizaguirre, delegada de cultura en el Ayuntamiento de Irun y Mertxe Urteaga, directora del Museo Oiasso y el FICAB, hemos hablado en Radio Irun.


OFF FICAB en San Telmo

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa hace varias ediciones que amplió el marco geográfico de origen y se expandió por otros ámbitos. En esta edición una parte de la sesión oficial se traslada a San Sebastián, al museo de San Telmo donde ya estuvo presente en años anteriores. Y lo hace con una serie de documentales que destacan por su vertiente histórica y patrimonial. Hay muchas ocasiones en las que la frontera entre la historia y la arqueología no están claramente definidas; igual ocurre entre la consideración patrimonial y la arqueológica. Lo cierto es, como tendrán ocasión de comprobar los espectadores, que cuando estos ingredientes se combinan en dosis adecuadas, el resultado puede resultar espectacular.

SECCIÓN OFICIAL en el C.C. Amaia

Irun por unos días se convierte en la capital mundial del documental arqueológico. En el ejercicio de esa función se comporta como un foco dinámico que capta la atención de los cineastas especializados y ofrece lo mejor de la cosecha reciente de su producción. Lo hace, además, a escala universal, por lo que en su programa se incluyen trabajos de muy variada procedencia. La serie de ediciones realizadas hasta la fecha hace que sea cada vez más difícil presentar novedades en lo que a procedencia geográfica se refiere. Sin embargo todavía siguen dándose sorpresas como la ofrecida por el documental sobre el arte rupestre prehistórico que viene desde Corea. Además en esta edición se asiste por primera vez al hecho de ver grandes producciones españolas dedicadas bien a presentar yacimientos de fuera de nuestras fronteras, caso del mundo egipcio y precolombino, o bien temas históricos de interés general, como es el caso de las ciudades romanas, pero tomando como punto de partida los ejemplos hispanos.

SECCIÓN CBA
 
La reciente inauguración del nuevo Centro Cultural y biblioteca Carlos Blanco Aginaga nos permite incorporar en esta edición una sección de bolsillo aprovechando sus instalaciones. El formato viene a ser el de una sesión de tarde de las de antes, con películas que destacan por ofrecer un punto de aventura y de emoción. Para redondear la oferta y sumarnos a los usos habituales de las bibliotecas, también hemos incorporado la presentación de un libro dedicado a la Prehistoria del cine.

SECCIÓN EDUCATIVA en el C.C. Amaia

Los documentales elegidos para esta sección tienen en común contar con una faceta didáctica relevante. Apoyándose en un discurso histórico riguroso que incorpora las novedades recientes de la investigación, nos introducirán sin darnos cuenta en el complejo mundo de la evolución humana, de la introducción de la agricultura, la vida cotidiana en Egipto o los tiempos medievales. Los documentales se podrán ver en horario de la mañana y se trabaja con los centros escolares para que puedan participar.


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