viernes, 6 de noviembre de 2015

Servicios de Txingudi por una B-SS sostenible

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 6 de Noviembre de 2015.

RESIDUOS

Servicios de Txingudi por una B-SS sostenible

Piden la colaboración de los corredores para separar los residuos que generan. El año pasado se separaron 950 kilos de envases y 1.100 de ropa usada





Servicios de Txingudi y el C.D. Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, continúan en su empeño de lograr una salida de carrera más sostenible y con menor impacto sobre el entorno. Al igual que se hizo ya el año pasado, se reforzará la gestión de los residuos en la zona de salida con varias medidas: se ampliará el número de contenedores, los puntos de recogida y también su señalización.

1.- En primer lugar, se va a recoger la ropa usada de la que los atletas se desprenden habitualmente antes de empezar a correr. Así, se colocarán próximos al arco de salida contenedores específicos y, con el fin de que sean bien visibles entre los miles de participantes, estarán señalizados con paneles con un muñeco y otros con el símbolo de reciclaje y unos globos de helio que permitirán ubicarlos a distancia.
En estos contenedores se podrán depositar todo tipo de textiles, no así plásticos o bolsas de basura, también usadas en días de lluvia. Servicios de Txingudi contará in situ con personal específico para ayudar a separar la ropa junto a los contenedores. Estas prendas serán entregadas a Old Berri, entidad social guipuzcoana dedicada a su reciclaje.

2.- En segundo lugar, se reforzará también la presencia de contenedores para envases en las diferentes zonas de espera de los corredores ya que, además de las tres isletas existentes, se instalarán otros seis puntos de recogida con dos contenedores cada uno para todo tipo de envases. Todos ellos contarán con paneles, en este caso solo con el símbolo de reciclaje, de señalización.

Cabe señalar que, gracias al dispositivo puesto en marcha por primera vez en la edición del año pasado, se lograron separar 950 kilos de envases y 1.100 kilos de ropa usada pudo ser reciclada. Desde Servicios de Txingudi y la organización de carrera, se confía en que los resultados de este año puedan ser mejores.
Con este objetivo, se ha enviado a cada corredor inscrito una carta en la que se anima a separar los residuos y a contribuir a minimizar el impacto que el paso de miles



de corredores deja cada año en toda la zona de salida de Behobia y recta de Azken Portu.

Avituallamiento y vasos reciclables

Como en cada edición, Servicios de Txingudi estará presente también en tres puestos de avituallamiento de agua, concretamente en el paso de Colón, en el barrio de Ventas y este año también, antes de la línea de salida, junto al campo de futbol. En total se cuenta con más de 100.000 vasos de cartón reciclable para los puestos bidasotarras que estarán atendidos por voluntarios de diversos clubes deportivos de la comarca.
Por último, se ha establecido un no menos importante dispositivo de limpieza viaria con un amplio refuerzo de personal y maquinaria en la zona de salida, en los dos avituallamientos y, en general, en todo el trazado de la carrera a su paso por Irun.
Con todo ello, Servicios de Txingudi quiere, por una parte, colaborar para que la Behobia sea una carrera respetuosa con el medio ambiente potenciando la recogida de materiales que son reciclables o reutilizables como los vasos o las prendas de vestir, y, por otra, mantener su compromiso de poner en valor la calidad del agua del grifo de la comarca.

No hay comentarios: