La pista de hielo ecológico vuelve a la plaza del Ensanche esta Navidad
El Ayuntamiento ha decidido repetir la experiencia del año pasado, como dinamizadora turística y comercial de la ciudad
Estará instalada desde mediados del mes de diciembre hasta después de Reyes
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Junta de Gobierno local aprobó el miércoles la contratación de los trabajos necesarios para la instalación y puesta en marcha de una pista de hielo ecológico en la plaza del Ensanche, con un presupuesto máximo de 110.715 euros. La pista será similar a la del año pasado y estará instalada aproximadamente un mes, desde el 12 de diciembre hasta después de la festividad de Reyes. El éxito que esta iniciativa, emprendida por un grupo de comerciantes, tuvo en las navidades de 2014 ha llevado al Ayuntamiento a repetir la experiencia, en esta ocasión gestionada desde la propia institución. El año pasado fueron más de 18.500 personas las que disfrutaron de la pista de hielo ecológico y la instalación se convirtió en un dinamizador turístico y comercial de la ciudad.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, destacaba ayer la repercusión que la pista tuvo el año pasado en la actividad comercial irunesa «en unos días tan importantes como los de Navidad. Tenemos que dar las gracias al grupo de comerciantes que tuvo la iniciativa, porque con ella marcaron las fiestas de Navidad, la dinámica de la calle y el movimiento de gente que tuvo la ciudad».
Este año la pista de hielo ecológico se instalará de igual manera y con similares características, aunque «utilizando un camino distinto para hacerlo, porque la complejidad administrativa hace que estas cosas generen más problemas si las lleva a cabo un tercero con apoyo público que si se hacen directamente desde lo público», añadió el alcalde. «El año pasado fueron los comerciantes los que gestionaron la pista y consiguieron, también, unos patrocinios y lo que hizo el Ayuntamiento fue abonar la diferencia. Este año, se gestionará directamente desde el Ayuntamiento. No queremos crear problemas a ningún colectivo, en la medida en que los pagos de la administración requieren una serie de requisitos que a veces no son sencillos de cumplir y eso alarga los tiempos».
La gestión directa por parte del Ayuntamiento hará que los comerciantes «se puedan centrar más en la dinamización, aprovechando el elemento motor que es la pista». Por lo que se refiere al coste, «pensamos que no va a haber variación con respecto al año pasado», afirmó José Antonio Santano.
El Ayuntamiento ha querido repetir la experiencia de las navidades de 2014 «porque lo que sucedió el año pasado en la ciudad con la pista de hielo ecológico y todo lo que hubo alrededor, no podemos perderlo», prosiguió Santano. «Irun es una ciudad que tiene una gran potencia comercial. Ahora mismo, hay una competencia feroz entre las ciudades de uno y otro lado del Bidasoa. Las navidades son un momento importantísimo para las ventas de los comercios y para que Irun tenga un nivel de actividad y de visitantes alto y creemos que no podíamos perder la oportunidad de que la pista de hielo ecológico estuviera presente».
El alcalde reiteró su agradecimiento al grupo de comerciantes que el año pasado trajeron la pista de hielo ecológico a la ciudad, «algo que todo el mundo ha reconocido como un éxito y que hizo que el paisaje urbano de Irun fuera más rico, más divertido y que hubiera más vida en la calle».
No hay comentarios:
Publicar un comentario