La Junta de Mandos no prevé cambiar la fecha del Alarde
LA ORGANIZACIÓN DEL DESFILE TRADICIONAL AFIRMA QUE NO SE CELEBRARÁ SI NO PUEDE SER EL 30 DE JUNIO
JON GUEZALA 15.04.2020 | 23:38
El general del Alarde tradicional de Irun, Paco Carrillo, reunido telemáticamente con los mandos. Foto: N.G.
IRUN – La Junta de Mandos del Alarde tradicional de Irun celebró ayer una reunión de forma telemática en la que se acordaron importantes decisiones con respecto al desfile de este año, siendo la más relevante de las mismas la de no plantearse celebrar el Alarde en ninguna otra fecha que no sea el día de San Marcial, el 30 de junio.
A medida que se han ido sucediendo las semanas del confinamiento, la posibilidad de celebrar el Alarde ha sido una de las grandes incógnitas en Irun. Tras la decisión adoptada ayer por la Junta de Mando, que asegura en la nota enviada a los medios que si el desfile no puede celebrarse el 30 de junio por las indicaciones de las autoridades sanitarias "no se hará en otra fecha", la mitad de la incógnita ha sido despejada, si bien queda por ver si la evolución de la pandemia permite finalmente su organización.
Asimismo, la Junta de Mandos se comprometía en la nota a trabajar para que la renovación del voto secular se pueda realizar en el monte San Marcial, como marca la tradición.
Mientras tanto, el escrito publicado ayer por la Junta de Mandos deja claro que durante el periodo de confinamiento se va a seguir trabajando con la intención de que se llegue al 30 de junio con los deberes hechos, al afirmarse en el mismo que "la organización del Alarde estará preparada para poder llevarlo a cabo si así lo permiten las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias".
Para ello, desde la organización se seguirán celebrando reuniones periódicas de forma telemática o, si lo permiten las circunstancias, presencial, para hacer un seguimiento de la situación y valorar las medidas que vayan tomando las autoridades.
Lo que sí va a ser inevitable es el retraso en los plazos para las asambleas de las compañías y las unidades de participación restringida, las elecciones para designar a las cantineras y otras reuniones habituales que suelen darse ya en torno a estas fechas, tras la decisión de esperar a que la situación evolucione por parte de la Junta de Mandos. Es previsible que la organización notifique en las próximas semanas la medidas a tomar para que todos los preparativos puedan estar listos para el 30 de junio.
SOLIDARIDAD La Junta de Mandos también quiso dejar patente ayer su solidaridad con "las personas que más están sufriendo esta crisis y con aquellos que han tenido pérdidas personales". De igual manera, la organización expresó su respeto y consideración "por todas las personas que están trabajando para que esta crisis pase cuanto antes".
Por último, la nota de la Junta apela directamente a la responsabilidad de los irundarras, pidiéndoles que se queden en casa para que el 30 de junio puedan gritar las tradicionales arengas: "Gora Irun! Gora San Martzial!".
En ese sentido, la organización del Alarde publicó hace unas semanas las partituras de todas las melodías del desfile en su página web (alardedeirun.com) de forma que los soldados y los miembros de la Banda que tienen la voluntad de desfilar puedan ir practicando las marchas en sus casas.
Las asambleas de las compañías y las elecciones de las cantineras se han retrasado a la espera de ver cómo evoluciona la situación
No hay comentarios:
Publicar un comentario