«Si muchos emprendedores salen adelante va a ser por la colaboración entre unos y otros»
Asesorías y gestorías de empresas atienden a sus clientes en un escenario en el que «constantemente se están produciendo cambios», explica Ion Tamayo, de Asygem
La incertidumbre inherente al estado de alarma y sus consecuencias se acrecientan para quienes tienen un negocio o son autónomos. ¿Cuándo podrán retomar su actividad? ¿Cómo afectará la crisis sanitaria a sus empresas? La actividad se para en muchos casos, pero los pagos no. ¿Cómo afrontarlos? Gestorías y asesorías como la irundarra Asygem atienden estas semanas todo ese tipo de dudas y confirman la gran preocupación que existe entre sus clientes emprendedores y autónomos: ante la incertidumbre, hay que tirar de paciencia, porque además «lo que un día vale, al siguiente o a las horas ya es diferente», explica Ion Tamayo.
Ante una situación en constante cambio, «no podemos ir ni a semana vista, vamos al día. La vomitona legislativa es brutal. Constantemente se están produciendo cambios en contabilidad, en impuestos... En el BOE hay un apartado sólo de legislación relativa al Covid-19», que hace una semana ya superaba el medio millar de páginas. «Y súmale la parte del Gobierno Vasco y la de Diputación. Es complicado estar al día». Asesorías y gestorías deben, por lo tanto, trabajar frente a un escenario en continuo cambio: «nos volcamos e intentamos hacer lo posible en el menor tiempo posible, pero hay veces que trabajas dos veces por correr», señala Ion Tamayo.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que pasa un tiempo entre que una medida se anuncia y se convierte en norma tras su publicación en el BOE. Es con esto último con lo que asesorías y gestorías «podemos trabajar, para saber realmente a quién afecta, a quién no y por qué», señala Ion Tamayo. El asesor recuerda que «legislar apagando fuegos, como están haciendo ahora, es muy complicado. En aras de la seguridad jurídica la maquinaria es brutal», lo que lleva a un escenario en el que «una cosa es lo que voy a conseguir hacer, y otra cosa es saber cuándo. Igual que los préstamos de Elkargi, los ICOs... Hasta que se consigue desarrollar el proceso para empezar a tramitarlo y que llegue el dinero, pasa un tiempo», advierte.
Un tiempo en el que emprendedores y autónomos siguen teniendo que hacer frente a distintos pagos. La situación es especialmente complicada para quienes «llevan poco tiempo en negocios en los que han invertido lo que tenían», y no disponen de «un pequeño colchón que les permita aguantar el tirón», como les ocurre a otros. En cualquier caso, señala el asesor, no hay una norma general sino que cada uno tiene sus particularidades: por ejemplo, hay arrendadores de locales «facilitando las cosas» y permitiendo aplazar o reducir los pagos del alquiler. «Si muchos salen adelante, va a ser por la colaboración entre unos y otros. Va a depender mucho de la situación de cada inquilino, arrendador, proveedor, cliente, cada banco, de la capacidad de ahorro que se haya podido tener...».
A emprendedores y autónomos les preocupa no sólo el ahora, sino lo que vendrá después: cuando llegue el desconfinamiento, «¿cuáles serán las consecuencias en los patrones de consumo?». Ion Tamayo augura cambios, pero «no sabemos hasta dónde. Es que nunca había ocurrido algo así».
No hay comentarios:
Publicar un comentario