miércoles, 22 de diciembre de 2021

Antiguas y nuevas calles de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 22 de Diciembre de 2021.

Antiguas y nuevas calles de Irun

La Cofradía Anaka ha editado una actualización del libro 'Las calles de Irun' de José Monje, que ahora firman el propio Monje y Agustín Morate


 José Monje no pudo estar presente durante la presentación del libro en el espacio Palmera Montero, pero Agustín Morate leyó unas palabras en su nombre./DE LA HERA
 
ANIA M. SEISDEDOS

Ha pasado un cuarto de siglo desde que José Monje –exarchivero municipal y actual presidente de Luis de Uranzu Kultur Taldea– publicara el libro 'Los nombres de las calles de Irun', editado por LUKT. Dados los años transcurridos, resultaba necesaria una actualización de aquel trabajo, tarea que Agustín Morate no dudó en emprender.

El resultado es una puesta al día del libro, firmado esta vez por Monje y Morate y editado por la Cofradía Anaka. En él se recoge una parte de la información publicada en 1996, así como la relativa a las nuevas calles, acompañado todo ello de fotografías actuales y pretéritas.

El dato más antiguo corresponde a 1859, cuando el Pleno del Ayuntamiento acató la orden del año anterior que obligaba a dar nombre a todas las calles de las poblaciones españolas. Por aquel entonces, Irun contaba con tan solo 17 calles, mientras que hoy en día el número asciende a 345.

Muchas de ellas están dedicadas a personalidades de la historia reciente relacionadas con la localidad en mayor o menor medida (78). Otras están vinculadas con topónimos (40); caseríos (36); personajes históricos (31); pueblos, ciudades, provincias, países y territorios; montes (23); santos y vírgenes (18); árboles y plantas (16); molinos, minas y ferrerías (15) y profesiones (14). El resto, con mujeres (9); el Alarde (7); instituciones y organizaciones (6); ríos, regatas y canales (5); el ferrocarril (4); acontecimientos históricos (4) y con temáticas diversas.

Cabe destacar asimismo que el 30 de octubre de 1985 el Pleno municipal acordó que en adelante los nombres de las calles y plazas se reflejaran en euskera, y así es como aparecen en el libro, en orden alfabético.

Para cada una de ellas se recoge la fecha de la denominación, la propuesta del nombre asignado, una breve historia y su actual situación y fotografías recientes, así como otras complementarias. También aparecen los diferentes nombres que cada una de ellas ha recibido a lo largo de la historia.

Así lo explicó Agustín Morate durante la presentación del libro en el Espacio Palmera Montero, a la que acudieron, entre otros, Iñaki Arruabarrena, Pedro Lasagabaster, Juanjo Aldako, Julio Gerica, Mertxe Ochoa, Iñaki Añorga y Merche Recarte, Joseba Moreno, María Pilar Zeligüeta, Juncal Recarte, Conchy Vergara, Ana Ruiz, Agustín Aparicio, Julio Mata, Raquel Morate y su hija María, Bixen Iturria, Alfonso Díaz, Txitxo Eceiza, Josema Estomba y Juncal Vergara, Víctor Irastorza y Gema Vázquez, Sagrario Arrizabalaga, Mónica Martínez, Alberto Buen y Migueltxo Martiarena, que pronto presentará su libro sobre el barrio de Ventas a través de LUKT.

No podían faltar algunos de los integrantes de la Cofradía Anaka y sus acompañantes, como Imanol Larraza, Txeska Escalero, Iñaki Berra, Danieltxo Fernández y Gabriel Narzábal con Soraya Gabilondo.

Aunque José Monje no pudo estar presente por una gripe, Morate dio voz a unas palabras firmadas por el exarchivero municipal –y cofrade de honor de la Cofradía Anaka–, que ha sido el encargado de supervisar y corregir esta reedición. Acto seguido, Morate explicó que ha dedicado dos años al trabajo, buscando información de las nuevas calles y fotografías antiguas, en su mayoría en el Archivo Municipal, y realizando todas las fotografías actuales. Relató también que durante el último año han ido presentando cada calle en el Facebook de la Cofradía Anaka, lo que les ha servido para pulir ciertos detalles aportados por sus seguidores.

El libro, que cuenta con un prólogo de Sagrario Arrizabalaga, historiadora, archivera municipal y cofrade de honor de Anaka, se encuentra a la venta en quioscos y librerías de Irun y Hondarribia al precio de 20 euros.

No hay comentarios: