jueves, 16 de diciembre de 2021

Bidasoako Erraldoiak se reencontraron con sus fans

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 16 de Diciembre de 2021.

Bidasoako Erraldoiak se reencontraron con sus fans

En Palmera Montero. La comparsa hizo bailar a sus gigantes de nuevo, después de dos años, y presentó las figuras en miniatura de Sua y Ura

 


Alegría sobre todo los pequeños, pero también los mayores, disfrutaron viendo bailar a los gigantes./ FOTOS F.DE LA HERA
 
JOANA OCHOTECO

Gigantes significa fiesta en familia, diversión, alegría. Hasta verlos de nuevo bailar, quizá, muchos no se dieron cuenta de cuánto los habían echado de menos; otros estaban demasiado sorprendidos al contemplarlos por primera v
ez, y los un poquito mayores se reencontraban con los que han sido compañeros de momentos festivos en familia. El reencuentro de Bidasoako Erraldoiak con sus fans dejó un inmejorable sabor de boca, fue un aperitivo esperanzador para recordar que los buenos tiempos volverán y que a los gigantes les quedan muchas, muchas vueltas por dar.

Bidasoako Erraldoiak tiene unas cuantas decenas de fans incondicionales que les siguen la pista allá donde van, y que no faltaron a la cita convocada para el pasado domingo frente al Espacio Palmera Montero. Allí se instalaron las enormes parejas de arrantzales y de zíngaros; los cuatro gigantes medianos que representan a los cuatro elementos, Sua, Ura, Haizea y Lurra; y los más bajitos pero no menos imponentes Udaberria, Uda, Udazkena y Negua, que simbolizan las cuatro estaciones.

Dos de ellos, Sua y Ura, tuvieron un protagonismo especial en el acto: son los dos primeros gigantes de Bidasoako Erraldoiak que tienen su propia figura en miniatura. La comparsa también presentó el domingo otros nuevos artículos como camisetas y sudaderas. El público pudo adquirirlas in situ, y quienes no estuvieron en el acto también pueden hacerlo en la tienda Eskuka, en la calle José Eguino, o en la web www.bidasoako-txaranga-kultur-elkartea.com. A través de esos dos mismos canales se pueden comprar otros artículos que Bidasoako Erraldoiak ha ido presentando cada año, como un cuaderno de pasatiempos o un cuento que protagonizan sus personajes.

En el acto del pasado domingo, además de la actuación de los gigantes en el exterior, la comparsa organizó en el interior del Espacio Palmera Montero la proyección de un pequeño audiovisual en la que se mostraban imágenes y videos de kalejiras anteriores. Hasta tres pases tuvieron que ofrecer debido al gran número de personas que no quisieron perdérselo. El reencuentro se completó ofreciendo a los seguidores de la comparsa un almuerzo a cargo de Telepizza.

Aunque todavía no es posible volver al ritmo de actividad anterior a la pandemia, Bidasoako Erraldoiak tiene previsto otra cita para estas Navidades: el día 24, de 11.30 a 13.30, el grupo tiene previsto celebrar un taller de gigantes.

No hay comentarios: