viernes, 17 de diciembre de 2021

La Asociación Lírica representará la ópera 'Rigoletto' en su decimonovena temporada

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 17 de Diciembre de 2021.

La Asociación Lírica representará la ópera 'Rigoletto' en su decimonovena temporada

La entidad anunció ayer los espectáculos que llevará al Amaia en 2022, empezando con el Concierto de Año Nuevo, dentro de dos semanas


 Ángel Pazo y Pedro Miguel Aguinaga presentaron ayer la nueva temporada de la asociación./ F.DE LA HERA
M.A.I. irun.

La Asociación Lírica Luis Mariano presentó ayer, en el Espacio Palmera Montero, el contenido de su decimonovena temporada. La programación organizada desde la entidad arrancará el próximo 2 de enero con el ya tradicional Concierto de Año Nuevo.

Ese día, a las 19.30 en el Amaia, la Orquesta Luis Mariano ofrecerá un repertorio bajo la batuta del director portugués José Ferreira Lobo. Les acompañará en el escenario, también, la compañía francesa de ballet Compagnie Lychore. Las entradas para asistir a este espectáculo ya están a la venta a través de los cauces habituales: la Oficina de Turismo de Luis Mariano o las páginas web www.irun.org/entradas o www.lirica-luismariano.org. El precio es de 15 euros para los socios, 21 para los no socios, y 5 para los menores de 30 años.

Las fechas

  • 2 de enero Concierto de Año Nuevo, a las 19.30 en el Amaia.

  • 26 y 27 de marzo Ópera 'Rigoletto', de Verdi.

  • 26 de junio Gala 'Zarzuela esencial'.

  • 1 de octubre Recital 'Poemas del alma', con José Manuel Parada.

  • 12 de noviembre Ópera 'La hija del regimiento', de Donizetti.

En el programa del que será el primer concierto del año de Irun no faltarán las conocidísimas polkas, las marchas y los valses de Strauss. El espectáculo se ha planteado en dos partes bien diferenciadas: en la primera se interpretarán extractos de óperas y zarzuelas, en concreto cuatro obras firmadas por compositores españoles y rusos.

La segunda parte estará compuesta íntegramente por polkas y valses de Johann Strauss. Como no podía ser de otra forma en un concierto de Año Nuevo, los asistentes tendrán la ocasión de escuchar, entre otras piezas, el 'Danubio azul'. La 'Marcha Radetzky' será el colofón del concierto, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

Lo mejor de la zarzuela

La Asociación Lírica ofrecerá el año que viene otros cuatro eventos: a finales de marzo, los días 26 y 27, representará «una de las más grandes y famosas óperas verdianas, 'Rigoletto'», explica el director artístico de la entidad, Ángel Pazos.

En el mes de junio, coincidiendo con las fechas de las fiestas de San Pedro y San Marcial, la entidad mantiene la costumbre de llevar al Centro Cultural Amaia un espectáculo de zarzuela: en esta ocasión, el día 26 de junio representará una gala titulada 'Zarzuela esencial', en la que se interpretarán los «mejores extractos» de este género para solistas, coro y orquesta.

Para el 1 de octubre se anuncia el recital 'Poemas del alma', para tenor y soprano, donde participará, «como voz recitante, el afamado presentador José Manuel Parada», señala Pazos. La siguiente cita será otra ópera, 'La hija del regimiento' de Donizetti, una obra que «servirá también para conmemorar el quinto Centenario de la Batalla de San Marcial de Irun». Esta ópera cómica se representará el 12 de noviembre de 2022.

Además de estos espectáculos, la Asociación Lírica retomará las proyecciones del programa 'Ópera de cine', ofreciendo el visionado de 'Tancredi' (1 de febrero), 'Rigoletto' (22 de marzo), 'Orfeo y Eurídice' (26 de abril), 'Beatrice di Tenda' (31 de mayo), 'The fairy queen' (27 de septiembre) y 'La hija del regimiento' (8 de noviembre).

En todos los casos, las proyecciones tendrán lugar a las 19.00 en la sala de conferencias del Amaia.

No hay comentarios: