domingo, 19 de diciembre de 2021

El Plan Hidrológico del Cantábrico prevé inversiones de defensa contra riadas en varios puntos de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 19 de Diciembre de 2021.

El Plan Hidrológico del Cantábrico prevé inversiones de defensa contra riadas en varios puntos de Irun

I.M. IRUN.

Una de las claves de las inundaciones de la semana pasada en Behobia ha estado en las medidas adoptadas tras las que en 2009 sufrió el barrio. Las barreras hicieron su función evitando la entrada del río y las zonas que se anegaron lo hicieron porque las infraestructuras de pluviales 'entraron en carga'. Esta expresión técnica significa que el sistema se saturó, incapaz de descargar al río, que llegaba con más altura que la de las bocas de desagüe y, además, con tal fuerza que impedía que se abrieran las válvulas de expulsión. Así, se llenaron tuberías y aliviaderos y los sumideros dejaron de tragar y, en los puntos más críticos, empezaron a emitir. La explicación completa es más larga y algo más compleja, pero la idea de fondo es ésa.

Un factor clave derivado de que la inundación se debiera a agua de lluvia que no se evacuaba y no a agua del río que entraba a las calles fue que, cuando la avenida cesó, el agua se retiró sin dejar un barrizal como legado por lo que las labores de limpieza nada tuvieron que ver con las de 12 años atrás.

Planes de actuación

Servicios de Txingudi está analizando lo ocurrido y las infraestructuras hidráulicas para plantear posibles mejoras, aunque los responsables técnicos reconocen que «es difícil. Las cosas que se podían hacer ya las hicimos y han funcionado, si no, con lo que pasó la semana pasada, los daños hubieran sido mucho mayores. Funcionaron los avisos previos, funcionaron las barreras y también las mejoras realizadas en el sistema de pluviales».

La Mancomunidad ha ido actuando también en otros puntos de la ciudad. «En concreto en la zona de Txingudi Ikastola. Aunque la regata Jaizubia desbordó, afectó a la zona deportiva, pero no al edificio, no a las aulas», una importante diferencia respecto a lo que ocurría en el pasado.

Están previstas nuevas actuaciones en el entorno del cauce de esa regata «aguas arriba».

También se espera que URA, la Agencia Vasca del Agua, promueva inversiones de defensa frente a inundaciones en ése y otros puntos de la ciudad. Así lo recoge el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico. En la cronología que guía el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones esas inversiones de defensa están previstas para el período 2022-2027 y con un presupuesto de referencia que se estima en 3,4 millones de euros.

No hay comentarios: