domingo, 19 de diciembre de 2021

El PNV de Irun pide más ambición para las cuentas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el domingo día 19 de Diciembre de 2021.

El PNV de Irun pide más ambición para las cuentas

Los jeltzales apuestan por cuatro ejes en la negociación presupuestaria de 2022

19.12.2021 | 00:47
El edil Iosu Iguiñiz (izq.) y el portavoz jeltzale Xabier Iridoy, en el Batzoki de Irun. Foto: N.G.

irun – El Gobierno municipal de Irun presentó el 10 de diciembre su proyecto de presupuestos para el año 2022 al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio. Tras una semana de análisis, el grupo local del PNV ha hecho pública su postura sobre el proceso de negociación abierto estas semanas para la elaboración de las cuentas.

"Nuestro marco negociador cuenta con cuatro ejes principales", avanzó el viernes el portavoz del grupo jeltzale, Xabier Iridoy, asegurando que el PNV tiene claro cuál es el modelo de ciudad que quiere para Irun. "Creemos que estas cuatro propuestas que vamos a presentar al Gobierno municipal, y que además forman parte de nuestro proyecto de ciudad, reflejan algunas de las necesidades que tiene la ciudad y apuestan por un Irun más ambicioso", explicó Iridoy.

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A continuación, el edil Iosu Iguiñiz, miembro del grupo jeltzale, desgranó las cuatro propuestas. El primer eje del marco negociador del PNV se refiere al proyecto ferroviario Vía Irun. "Vemos necesario recuperar el planteamiento que se llevó en el ámbito del entorno de la estación al Plan General de Ordenación Urbana de 2015", aseveró Iguiñiz. Dicho planteamiento contemplaba una cubrición completa de la playa de vías, además de la reforma de la estación de ferrocarriles.

"Queremos que el Gobierno municipal negocie con Adif para que el proyecto de ejecución, con el millón de euros incorporados en los Presupuestos generales del Estado, se lleve a buen término", detalló el concejal. Además de la cubrición de vías, este planteamiento buscaría también ahondar en la mejora de la conexión entre los barrios de Irun, divididos por la brecha ferroviaria.

En segundo lugar, el grupo plantea un plan plurianual para implementar progresivamente nuevos bidegorris en el centro urbano de Irun, comenzando por el paseo Colón. "La transformación hacia la movilidad sostenible es una necesidad", afirmó Iguiñiz, añadiendo que el Ayuntamiento debe "dar soluciones" en ese sentido.

Tomando en cuenta las restricciones al tráfico rodado que las ciudades del tamaño de Irun tendrán que ir implementando en los próximos años debido a las normativas europeas, los jeltzales creen que el Consistorio debería adelantarse y buscar ya alternativas para que los ciudadanos puedan desplazarse en bicicletas y otros vehículos de movilidad personal "de forma segura y sostenible".

Por otro lado, el grupo también busca darle un impulso al Plan Director de Txingudi de cara a ir desmantelando las instalaciones deportivas de Plaiaundi para su reubicación en Txenperenea. Se trata de un proyecto que el PNV lleva años impulsando y al que los jeltzales no han querido renunciar en esta negociación presupuestaria: "Es un proyecto que apremia".

"Por último, solicitaremos buscar posibles alternativas viables a la construcción de las 200 viviendas en la parcela de Pasquier-Recondo, que sean más acordes con ese privilegiado entorno del Bidasoa", declaró Iguiñiz. Se trata de uno de los principales desarrollos urbanísticos a los que se ha abierto la puerta este año en la ciudad, y para el que los jeltzales creen que habría que buscar "alternativas verdes" debido a la ubicación de la parcela, contigua al río Bidasoa.

Con estos cuatro proyectos como guía para las negociaciones, Iridoy afirmó que el PNV seguirá "apostando por un Irun "más inclusivo, amable, sostenible y verde", reiterando una vez más la disposición de la formación a "acordar con diferentes, con el Gobierno y también con grupos de la oposición".

Entre los proyectos que el PNV busca introducir en los presupuestos se encuentra el de la cubrición completa de la playa de vías ferroviarias

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