domingo, 19 de diciembre de 2021

Las futuras promociones residenciales en Behobia toman medidas contra las crecidas

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 19 de Diciembre de 2021.

Las futuras promociones residenciales en Behobia toman medidas contra las crecidas

La promoción residencial prevista en Mendipe elevará la cota para minimizar el riesgo e instalará en los accesos a garajes compuertas que eviten la entrada de agua


 Infografía del futuro desarrollo residencial BidasoEnea, en Mendipe, que elevará la cota del ámbito y dotará a los garajes de compuertas de anti inundación.

IÑIGO MORONDO IRUN.

La gasolinera de la rotonda de Behobia empieza a derribarse mañana. El negocio no se muda, sólo se reubicará dentro de la parcela con un formato más moderno que denominan 'centro multienergía' porque conviven los carburantes actuales con el servicio de electrolinera. Se incorporará un pequeño supermercado, aparcamiento y otros servicios y una zona arbolada que hará de pantalla verde hacia las nuevas edificaciones que van a construirse en el ámbito.

Lo ocurrido la semana pasada, cuando el agua ocupó varios puntos del barrio, no cambia los planes de construcción en esa parcela denominada Mendipe. «Desde el principio se habían planteado medidas anti inundación en el desarrollo de este ámbito», explica Aitor Abaunz, de la promotora Larrain (Grupo Moyua), que gestiona BidasoEnea, el futuro espacio residencial en Mendipe. «Se va a elevar la cota por encima de la actual, minimizando el riesgo en caso de crecida. Las entradas a los garajes van a incluir un sistema de compuertas que se activará en caso de avenida del río impidiendo que el agua pueda meterse». Abaunz añade que «hablamos de un riesgo cada muchos años, pero incorporamos las compuertas para ofrecer mayor seguridad y sabiendo que estas situaciones en ningún caso afectarían a las viviendas».

Efectivamente, cualquier actuación en Behobia tiene que tener en cuenta la cuestión de la crecida del río y así está recogido en el propio Plan General de Ordenación Urbana de Irun que habla de que las actuaciones urbanizadoras garanticen «un grado suficiente de protección y pueda establecerse su seguridad» y hacerlo, además, «sin afectar desfavorablemente a la inundabilidad del entorno», condiciones en las que se rebasan los mínimos exígidos para ir a los máximos posibles.

Mañana comienza el derribo de la gasolinera de la rotonda de Behobia, el pistoletazo de salida de la operación en Mendipe

Eso no sólo se aplica a las 71 viviendas de BidasoEnea sino también a las 32 VPO previstas en el mismo ámbito de Mendipe y a las otras 90 (con otra treintena de protegidas) en el cercano ámbito de Lastaola Posatetxea.

No sólo vivienda

De todo ese conjunto, lo primero será BidasoEnea, «un proyecto con el que estamos muy ilusionados porque creemos que va a ser el primer paso en un cambio enorme en Behobia», asegura Abaunz. La construcción de las viviendas incluirá también un parque anexo que incluirá instalaciones deportivas. Se persigue «un concepto de urbanización moderno que va a empujar al barrio hacia una nueva realidad». En Larrain consideran que Behobia «va a ser una zona muy interesante en el futuro. Por un lado está la cuestión de la ubicación. Es un barrio, con acceso directo a y desde la autopista, a unos metros de Francia, con espacios verdes, un precioso río y bidegorris tanto para ir hacia el centro de Irun como para salir a disfrutar de la naturaleza. Es tranquilo y, a la vez, muy dinámico y aunque ya cuenta con mucho servicios, comercio y transporte público, todo eso se va a reforzar con la llegada de nuevos vecinos a todas estas promociones», augura.

La comercialización de las viviendas (en formato de 1, 2 y 3 habitaciones) arrancará seguramente el mes que viene, «pero ya tenemos una lista de interesados que se apuntan a través de la web bidasoenea.com». Las perspectivas para la promoción son optimistas. «La vivienda nueva no abunda y el precio va a ser muy competitivo comparado con los nuevos desarrollos residenciales que se ven en la ciudad».

No hay comentarios: