Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 22 de Diciembre de 2021.
Irun contará con 2 de los 24 millones de euros del plan de inversión del País Vasco
Ese cuantía de dinero irá destinada a las tiendas on-line de las Termas en el Museo Romano Oiassio, entre otras cosas.
Euskadi contará con 24 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU para destinar a 11 planes de sostenibilidad turística repartidos entre los tres territorios históricos. Este paquete de ayudas tiene su origen en el acuerdo que el Gobierno ha cerrado con las Comunidades Autónomas para invertir hasta 615 millones de euros en proyectos y destinos turísticos concretos en los próximos años dentro de su Estrategia de Sostenibilidad Turística. El dinero procede de los fondos que Next Generation EU dedica al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Esta es la primera convocatoria. Euskadi recibirá el resto hasta completar 67 millones de euros en otras dos convocatorias hasta 2023.
“Con estos planes de sostenibilidad se buscan destinos más competitivos, que permitan a España seguir siendo una potencia turística”, ha resaltado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. “En el caso de Euskadi”, ha añadido, “los 11 planes que recibirán ayuda están gestionados por entidades locales. Tendrán un efecto dinamizador sobre el sector, incorporan la sostenibilidad y contribuirán a generar oportunidades de empleo y actividad, además de repercutir de manera favorable entre los residentes”.
En Gipuzkoa, son dos las localidades que serán agraciadas por el alcance económico de este plan: San Sebastián (4,4 millones) e Irun (2 millones). En la localidad irunesa, el dinero irá destinado a restauración ambiental, acondicionamiento energético y digitalización del sistema de reservas y tiendas on-line de las Termas en el Museo Romano Oiassio (Plan de Accesibilidad).
Objetivos generales
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la
sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.
El segundo objetivo general es lograr una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario